Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Política Insuficientes, los recursos para la Ssa

■ En riesgo el Seguro Popular, si pagara costos de diálisis: Córdova

Insuficientes, los recursos para la Ssa

Ángeles Cruz Martínez

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados solicitará a la Secretaría de Hacienda una explicación sobre los recortes al presupuesto de la Secretaría de Salud para el próximo año. Además de la insuficiente asignación al Seguro Popular, faltan recursos para la vigilancia epidemiológica y los programas sociales de apoyo a los sectores más desprotegidos, advirtió el legislador Éctor Jaime Ramírez Barba.

Dijo que los diputados integrantes de la comisión que él preside están preocupados por varias de las estrategias sanitarias, principalmente la inversión en infraestructura y el riesgo de que las obras queden inconclusas por falta de dinero, así como por los recursos indispensables para continuar con la regularización de plazas.

A su vez, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que existen 44 mil 422 puestos de trabajo con salarios que están muy por debajo de lo que perciben los empleados de base, y que para 2009 se requiere de mil 500 millones de pesos que se aplicarían en la regularización de 8 mil plazas.

Reconoció que el Seguro Popular quebraría en dos años si pretendiera cubrir los costos de las terapias de diálisis para la insuficiencia renal. “Financieramente es imposible”, dijo.

El funcionario compareció ayer ante los diputados como parte de la glosa del segundo Informe y señaló que al final del sexenio deberán ser 70 mil las plazas homologadas con el personal de base. Sin embargo, unos minutos después se refirió a la situación de las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) para la prevención y tratamiento de las adicciones, cuyo personal será contratado por honorarios, es decir, sin prestaciones sociales y económicas.

Córdova respondió a la pregunta del diputado del PRI Gilberto Ojeda, quien señaló que en Sinaloa se construyeron 24 Unemes, pero sólo funcionan siete. El resto carece de equipo y personal. El secretario de Salud le explicó que el gobierno federal financió la construcción de las unidades y que a los estados les corresponde pagar una parte de los salarios de los trabajadores y el equipo, “pero en muchos casos no se ha podido hacer”.

De hecho, dijo que de las 404 Unemes que se han construido, funcionan 235. En este año se contrató a 850 personas, sicólogos principalmente, quienes cobrarán por honorarios “en los primeros meses”. Se trata de que las unidades médicas puedan trabajar, indicó.

En tres rondas de preguntas, legisladores de Convergencia, PRD, PRI y PAN cuestionaron a Córdova sobre diversas carencias que observan en el sector, desde la falta de cobertura de los tratamientos para el control de la insuficiencia renal, hasta el retraso de más de tres años en la publicación de la Norma Oficial Mexicana 046 sobre la violencia contra las mujeres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.