Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Política Trasladan las boletas de 2006 a 32 bodegas

■ Habilitarán juntas distritales para 2009

Trasladan las boletas de 2006 a 32 bodegas

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó ayer los trabajos preparatorios para el traslado de las boletas de 2006, de las 300 juntas distritales, hacia 32 bodegas ubicadas en varios estados del país, a efecto de reducir el personal militar que las custodia y habilitar los 300 espacios para el proceso electoral de 2009. Este jueves se abrieron las bodegas de los distritos electorales de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Distrito Federal.

Entrevistado durante su estancia en la junta distrital 15 de la capital del país –donde, en su momento, la coalición Por el Bien de Todos interpuso el recurso “madre” contra los resultados electorales de 2006–, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, se refirió a la posibilidad de hacer públicas las boletas, como él sugirió.

Esta es una decisión del Consejo General, señaló, que se adoptará una vez que el juzgado donde se interpuso un recurso para lograr el acceso a todas las boletas se desahogue. “Mientras no haya un dictamen del amparo solicitado por el ciudadano Sergio Aguayo para que no se destruyan las boletas electorales, el Consejo General tendrá que analizar cuál es el destino que tendrá el material que se usó en la elección.”

A pregunta expresa, indicó: “sigo pensando que, si la ley y el Poder Judicial así lo determinan, se pueda dar acceso a los ciudadanos para conocer las boletas”.

En la apertura de la bodega del distrito 15, además de Valdés y del secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Valdés, participaron representantes de PAN, PRI, PRD y PT, consejeros distritales que participaron en los pasados comicios y militares que custodian los materiales.

Se prevé que la preparación de los paquetes electorales se realice en cada junta distrital y se concluya el mismo día; entre 29 y 30 de septiembre se realizará este proceso en el resto de estados y distritos del país.

El vocal ejecutivo de la junta distrital 15, Andrés Pérez, explicó que de los 575 paquetes que estaban en bodega sólo en uno se detectó que parte del material electoral estaba fuera y se restauró.

Explicó que se solicitó al Ejército realizar el traslado de los paquetes en un solo día, pero la Secretaría de la Defensa Nacional sugirió hacerlo en varios, ante la imposibilidad de asignar una importante cantidad de soldados para resguardar los traslados en todas las juntas distritales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.