Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia Elementos de la PFP toman el edificio central de la AFI

■ Obligan a los agentes a permanecer en sus puestos de trabajo

Elementos de la PFP toman el edificio central de la AFI

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Elementos de la PFP salen de la AFI, luego de tomar las instalaciones, esta madrugada Elementos de la PFP salen de la AFI, luego de tomar las instalaciones, esta madrugada Foto: Víctor Camacho

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), fuertemente armados y dotados de equipos antimotines, tomaron el control de las instalaciones centrales de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que se localizan en la colonia Lomas de Sotelo, luego de dos días de protestas de agentes de la AFI, por el respeto a sus condiciones laborales y en rechazo a ser transferidos a la PFP.

Alrededor de las 23 horas de este jueves, unos 300 elementos de la PFP, a bordo de camiones y patrullas, al mando de Luis Cárdenas Palomino, director de Inteligencia de esa corporación, ingresaron a las citadas instalaciones, donde unos cien integrantes de la AFI se encontraban realizando sus labores.

De acuerdo con información obtenida de algunos elementos de la AFI que permanecían en el interior, la toma del inmueble se realizó sin que hubiera ninguna resistencia ni choques entre agentes federales. Hasta el cierre de esta edición, la situación legal de los AFI no se había definido, y aunque se les obligó a permanecer en sus áreas de trabajo, no se les había informado si los dejarían salir al concluir sus labores, o hasta cuándo se les mantendría allí. Lo anterior debido a que surgieron versiones de que serían puestos a disposición del Ministerio Público Federal, sin precisar los cargos.

Esto ocurrió horas después de que cuatro diputados federales, Alberto Esteva Salinas y Layda Sansores, del Partido Convergencia, así como David Mendoza Arellano y José Jacques, del PRD, realizaron, acompañados de reporteros, un recorrido por la sede central de la AFI, y detectaron “condiciones de hacinamiento y saqueo”, de lo que en la administración pasada se consideró la corporación modelo de combate a la delincuencia.

Los agentes de la AFI fueron concentrados en sus respectivas oficinas, y en algunos casos, según reportes de éstos, los elementos de la PFP les quitaron sus teléfonos celulares y les exigieron permanecer en sus áreas de trabajo hasta que se recibieran indicaciones de qué hacer con ellos.

De acuerdo con información obtenida de algunos elementos de la AFI que permanecían en el interior del inmueble, los elementos de la PFP tomaron el control de los accesos y de todas las áreas de vigilancia y seguridad, al tiempo que se desplegaron en los pasillos de esas instalaciones para evitar que sus compañeros de profesión abandonaran esa sede.

En el operativo, además del personal masculino de las Fuerzas Federales de Apoyo, también participaron elementos del agrupamiento femenil de la PFP, portando equipos antimotines. La incursión de la PFP en la sede de la AFI se realizó con un movimiento envolvente, ya que el perímetro del inmueble fue rodeado, primero, y luego se realizó el ingreso, luego de tomar el control de los dos accesos, ya que uno de ellos estaba bajo el control de afis. En el interior, los elementos de la PFP se desplegaron inicialmente en el patio e ingresaron, según algunos afis, como si se tratara de un operativo contra la delincuencia organizada.

Según fuentes de la SSP federal, a eso de las 20 horas, los mandos de esta dependencia consideraron que los elementos de la AFI se habían “sublevado”, y roto todos los códigos de seguridad que requerían esas instalaciones de investigación, por lo que se determinó enviar a elementos de la PFP a tomar el control de todo el inmueble.

Se debe recordar que desde el inicio de esta administración federal se decidió fusionar a todas las policías federales en una única y nueva corporación a la que se pretende llamar policía federal.

Aunque el proyecto de reformas jurídicas necesarias para ello no ha sido turnado al Congreso de la Unión, desde hace meses se puso en marcha, mediante un acuerdo, que la AFI y la PFP dependieran de una sola coordinación, como paso previo a la creación de la policía federal.

En ese contexto, a los elementos de la AFI, “según han dicho en sus protestas”, se les ha obligado a aceptar su transferencia a la nueva corporación o bien a renunciar a su puesto como agentes federales.

Ante esta situación, desde el pasado miércoles elementos de la AFI realizaron una manifestación desde su sede hasta el edificio central de la PGR, en demanda de que se respeten sus condiciones laborales, y este jueves un grupo de AFI acudió a la Cámara de Diputados y logró que cuatro legisladores conocieran sus condiciones de trabajo y la situación en la que laboran.

Dicho recorrido duró alrededor de tres horas, y los legisladores se comprometieron a exigir mediante un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados que se haga una auditoría completa a la AFI.

Se debe señalar que actualmente la PGR cubre los salarios de más de 5 mil afis, aunque éstos ya dependen de un mando de la SSP federal, y las instalaciones de esta corporación también están bajo el control de la dependencia que dirige Genaro García Luna.

A la una de la mañana, más de 12 vehículos con elementos de la PFP se retiraron de la sede de la AFI, pero el control de los accesos y equipos se mantuvo bajo su vigilancia, mientras los agentes de la AFI seguían en el interior del inmueble, en sus respectivas áreas de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.