Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Capital Efectúan en la delegación Benito Juárez “ecocidio”, denuncian vecinos

■ Trabajadores de la demarcación talan y podan miles de árboles pese a oposición popular

Efectúan en la delegación Benito Juárez “ecocidio”, denuncian vecinos

■ Autoridades señalan que realizan la acción para “mejorar la imagen urbana”

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Empleados de la delegación Benito Juárez durante la tala de árboles en la colonia Álamos Empleados de la delegación Benito Juárez durante la tala de árboles en la colonia Álamos Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen Los vecinos de la demarcación señalan que nadie les ha pedido su opinión sobre las acciones de las autoridades Los vecinos de la demarcación señalan que nadie les ha pedido su opinión sobre las acciones de las autoridades Foto: Roberto García Ortiz

Sin ninguna regulación, aviso previo, dictamen ambiental que demuestre la utilidad de la tala y la poda de arboles, el gobierno de Germán de la Garza, en la delegación Benito Juárez, realiza desde que comenzó su administración una “mega poda” de especies, denunciaron residentes de diferentes colonias de la jurisdicción que se oponen al derribo de árboles.

De acuerdo con los informes de trabajadores y comunicados, las autoridades panistas “mejoran la imagen urbana de la demarcación”, por lo cual desde 2007 la dirección General de Servicios Urbanos, mediante su área de Imagen Urbana, implementa labores de poda de árboles en toda la demarcación.

Sin embargo, para los habitantes el mejoramiento “no es otra cosa que un ecocidio”, porque de la noche a la mañana los árboles aparecen derribados y al solicitar informes a los trabajadores de servicios urbanos, “a lo más que llegan es a mostrar la orden de poda, sobre los estudios ambientales dicen que de eso se encarga la delegación”, comentó la señora Carlota Andrade, quien ha vivido todo el tiempo en la colonia Portales.

El programa arrancó en dicha zona y “tiene como objetivo mejorar significativamente la imagen urbana de toda la delegación mediante la poda de más cinco mil árboles”, se detalla en los informes delegacionales.

Pero Hilda Pérez, quien vive en la calle de Bremen en la citada colonia, recordó que apenas hace dos años intentó cortar las ramas del árbol que se encuentra frente a su casa. En pocos minutos apareció una patrulla y al no presentar la autorización de tala fue remitida a la 12 agencia del Ministerio Público donde permaneció casi 72 horas. Se trataba de un delito ambiental, tipificado como grave, por lo cual “tuve que dar por debajo del agua 20 mil pesos para que me soltaran y se me abrió un proceso”.

Aseguró: me trataron como delincuente “y ahora llegan éstos de la delegación, arrasan con los árboles y nadie les dice nada, ni hay multas y las patrullas ni siquiera se acercan”.

La “mega poda” del gobierno panista ha causado el rechazo de los habitantes, incluso en algunas zonas la situación ha generado enfrentamientos vecinales, como fue el caso de la colonia Narvarte, donde para impedir la tala de las especies y poda de palmeras, que por años han existido en los camellones de avenidas como Universidad, Cumbres de Maltrata, Obrero Mundial, La Morena, Doctor Vértiz, los residentes increparon a los trabajadores y para evitar incidentes intervinieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, porque los residentes exigían que les mostraran las órdenes que autorizaban el derribo y corte de ramas por especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente.

El jueves, recordó Mariloli, una mujer de la tercera edad que ha emprendido una lucha en defensa del medio ambiente en la colonia Narvarte, “todavía seguían cortando las palmeras, sin importar que no estamos de acuerdo”.

La mujer de 80 años de edad dedicada al comercio aseguró que no permitirá que se eliminen las zonas verdes de la colonia, que son sólo los camellones y glorietas de la colonia Narvarte, porque en la zona no hay parques.

En las colonias Del Valle, San José Insurgentes, Portales, y Narvarte se ven los troncos trozados por la tala indiscriminada, existe oposición vecinal y pese a ello el derribo continúa, “pues se trata del propio gobierno”, por ello hicieron un llamado a las autoridades ambientales para que paren “el ecocidio que lleva a cabo Germán de la Garza”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.