Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Cultura Protesta el Pen alemán por las represalias contra el poeta y humanista Ernesto Cardenal

■ El presidente de Nicaragua le aplica “una metodología malvada”, denuncian escritores

Protesta el Pen alemán por las represalias contra el poeta y humanista Ernesto Cardenal

Dpa

Berlín, 26 de septiembre. La asociación de escritores del Centro Pen de Alemania protestó hoy por “las represalias del gobierno sandinista de Nicaragua” contra el poeta Ernesto Cardenal.

En una declaración emitida en la central en Darmstadt, el Pen denuncia que el gobierno del presidente Daniel Ortega actúa “con cinismo y aplica contra su ex compañero de ideas una metodología malvada”.

El poeta de 83 años, dice el comunicado de los escritores alemanes, es perseguido por haber criticado de manera abierta “la forma de vida, el estilo de gobierno y el proceder político del gobierno en Managua”.

Como consecuencia de sus críticas, Cardenal fue condenado, “con argumentos singulares”, al pago una suma de dinero cercana a mil dólares en un proceso por calumnias e injurias.

Cardenal, así lo describe el Pen en su declaración, ve en Daniel Ortega “a un traidor de los ideales del héroe Augusto César Sandino, ya que hoy, igual que en las épocas de la dictadura, el país está gobernado por un puñado de familias”.

Prueba de fuego

El caso de Cardenal, ex ministro de Cultura bajo el primer periodo de la revolución sandinista, quien fue galardonado entre otros con el prestigioso Premio de los Libreros alemanes, es “la prueba de fuego para la democracia nicaragüense y el gobierno sandinista’’.

Según el secretario general de la sección alemana del Pen Internacional, Wilfried F. Schoeller, “los sandinistas, que antaño lucharon contra la dictadura somocista y para implantar los derechos humanos en Nicaragua, está perdiendo ahora toda credibilidad”.

La liberación política, por la que lucharon alguna vez, no se puede realizar si no se respeta y tolera a la oposición, señala el comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.