Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Economía Anticipa AMPI rezago inmobiliario

■ Construcción y otorgamiento de créditos se mantienen estables

Anticipa AMPI rezago inmobiliario

Susana González G.

El sector inmobiliario registrará este año un rezago de entre 15 y 20 por ciento en la venta de casas y departamentos, cuya construcción se calcula en 800 mil unidades, advirtió Alejandro Kuri Pheres, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y director del Gran Foro Inmobiliario 2008.

Tales cifras contrastan con el récord del año pasado, cuando no hubo rezago alguno respecto de los 850 mil créditos hipotecarios tanto de organismos públicos como instituciones bancarias y las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) para igual número de viviendas.

Si bien aclaró que hasta el momento la situación económica de Estados Unidos no ha afectado al mercado inmobiliario nacional y por ello la construcción de casas y colocación de créditos se mantiene en niveles estables, fue tajante al señalar que sucederá “tarde o temprano”, sobre todo por la disminución de remesas, las cuales junto con las exportaciones en general, el petróleo y el turismo catalogó como los cuatro frentes vulnerables de la economía de México.

Según Kuri Pheres 90 por ciento de los recursos que los trabajadores mexicanos que trabajan en Estados Unidos envían a sus familias en México son destinados a la compra o mejoramiento de bienes inmuebles, aun cuando en las estadísticas oficiales ésto aparezca de manera genérica como gasto al consumo.

El jueves pasado, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens calculó que la crisis de Estados Unidos provocará una disminución de 2 mil 500 millones en las remesas y frente a eso, expresó el especialista inmobiliario “no hay vacuna que nos proteja, vamos a sufrir”.

“Al igual que con las tarjetas de crédito, todos los bancos están creando estrategias y mecanismos para adelantarse a los problemas y para que no vuelva a suceder lo de hacer 13 años”, aseguró en una conferencia de prensa donde anunció para el primero de octubre el Gran Foro Inmobiliario para profesionales del ramo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.