Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Espectáculos Las peticiones de los jóvenes en el 68 siguen vigentes: Dr. Shenka

■ Panteón Rococó recordará el movimiento estudiantil en la Preparatoria Popular Fresno

Las peticiones de los jóvenes en el 68 siguen vigentes: Dr. Shenka

■ Las políticas juveniles quedan al final, pero atañen a quienes alimentarán al país en el futuro, denunció en entrevista

Nada pasó y Caminemos juntos, temas inspirados en ese episodio

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Este 3 de octubre vamos a conmemorar, porque mucha gente cercana a nosotros estuvo ahí, dijo Dr. Shenka. La imagen corresponde a la más reciente gira de Panteón Rococó por Europa Este 3 de octubre vamos a conmemorar, porque mucha gente cercana a nosotros estuvo ahí, dijo Dr. Shenka. La imagen corresponde a la más reciente gira de Panteón Rococó por Europa

“Varios de mis familiares estuvieron involucrados en el movimiento del 68, cuya masacre se recordará este 2 de octubre. Mis tíos eran estudiantes en esa etapa y cursaban la universidad o la preparatoria, y en la cuestión familiar esos hechos adquirieron relevancia, pues en casa siempre se hablaba sobre eso. Mi familia vivía cerca de Tlatelolco, y en mi cabeza ronda la idea de cómo fue ese momento para mi abuela y mi madre, quienes sufrían la ausencia de mis tíos. Lo mismo le pasó a otros integrantes de la banda; todo eso pesó a la hora de componer canciones como Nada pasó, que evoca las historias que contaban nuestros familiares acerca del 68”, expresó Dr. Shenka, vocalista del Panteón Rococó.

En entrevista, luego de una conferencia donde el grupo –que inició su trayectoria tocando ska en 1995– habló sobre su reciente gira por Europa. Dr. Shenka anunció que tocarán con Juan Gabriel, en el Auditorio Nacional, el 27 de septiembre, y en la Preparatoria Popular Fresno el 3 de octubre, pues no se consiguió el permiso para hacerlo el 2. “En el 68 no todo fue lúgubre; también hubo una gran manifestación cultural, pues en los mítines hubo muchos artistas que hacían canto, teatro u otra labor para manifestarse.

“A la larga, eso permeó a México de alguna forma, y nosotros desde pequeños hemos ido a las marchas y nos damos una vuelta por Tlatelolco. Vemos las manifestaciones de muchos perfomanceros, de quienes hacen grafiti, esténsil o que empiezan en las marchas a rayar las paredes para manifestar con su arte aquello que a muchos no les tocó vivir, pero que a muchos otros sí les llegó.”

Morelia: pretexto para la militarización

Añadió que el 68 mexicano no se entiende sin el contexto mundial, con el 68 francés. “Era un momento de agitación política e ideológica, con el comunismo como contraparte. Mi tío Raciel contaba que había muchas manos extranjeras metidas en este movimiento en México. Hay una línea. A nosotros nos tocó la salida a la luz del Ejército Zapatista en 1994, por las injusticias que han sufrido, entre otros, los jóvenes, el estudiantado en general, por la falta de oportunidades de desarrollo, de educación, de recreación, de todas estas cosas que a final de cuentas son las últimas que se atienden, porque primero está la economía, el libre comercio. Las políticas juveniles quedan al final, pero ellas atañen a la gente que está creciendo y que va a alimentar al país en un futuro.

“Del pliego petitorio de los estudiantes del 68 no se ha cumplido nada, ¡nada!, en lo absoluto; es triste ver cómo en México las cosas vas quedando rezagadas, en el olvido, atrás. Todos esos pedimentos, al ser trasladados a la actualidad, siguen vigentes. Eso se refleja en la entrada de la Policía Federal Preventiva a Ciudad Universitaria hace apenas unos años. A nosotros nos impactó todo ese teatro que armó el presidente Ernesto Zedillo para justificar la entrada de la policía.

“Tristemente, la situación para los jóvenes al paso de los años sigue igual, para el estudiante y para el joven obrero. No ha habido castigo para los responsables. Aquí hubo teatrito, protección política para los que fueron en ese momento los asesinos, los que ordenaron la matanza. Ha habido protección. Ha sido una tapadera de favores entre políticos, entre partidos, de conveniencias de muchos niveles. No ha habido castigo, y este 3 de octubre vamos a manifestarnos, a conmemorar, porque mucha gente cercana a nosotros estuvo ahí.

“Tocaremos y hablaremos en la Fresno para que no se desvirtúe lo que pasó. Ocurrió lo de Morelia, lo de las granadas, pero para mí más bien se trata de instaurar el estado de terror; a menor escala se trata de aplicar lo que hizo Estados Unidos para justificar lo que hizo en Irak. Se trata de justificar su actuación, pues para nadie son desconocidas las componendas que tienen los narcotraficantes con los gobiernos. Sabemos lo coludidos que están los jefes de la Agencia Federal de Investigación con los secuestradores. Lo acabamos de ver con esta comandante que agarraron y que es una secuestradora. Instauran un estado de terror para que la gente caiga en una paranoia y se pueda justificar la entrada del Ejército a las calles y militarizar la policía.”

Su canción Nada pasó refleja, precisó, “lo que pensamos. Trata de una compañera de mi tío que falleció en el 68. Yo la escribí, y es para el 2 de octubre. Caminemos juntos, que viene en nuestro nuevo disco, también es para este movimiento, donde Ofelia Medina canta un fragmento. Esta la compuso Tanis, el percusionista. Habla de ese encuentro que debemos tener los mexicanos, después de todo este rollo fraudulento en las elecciones, de la división de esta sociedad con base en estas ideas políticas de Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón. Con estas canciones buscamos que los mexicanos nos reivindiquemos”, finalizó el Dr. Shenka.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.