Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Estados Aumentan 300% en un año los casos de tortura en Michoacán: CEDH

■ Es práctica común de militares y agentes de la procuraduría estatal, según informe

Aumentan 300% en un año los casos de tortura en Michoacán: CEDH

■ Cateos, detenciones ilegales, lesiones, abusos de autoridad, entre las quejas atendidas en ese periodo, dice

Antonio Aguilera (La Jornada Michoacán)

Morelia, Mich., 26 de septiembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reveló que entre septiembre de 2007 y el mismo mes de este 2008, los casos de tortura en Michoacán se incrementaron hasta en 300 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2006-2007, y que estas agresiones ya son práctica común de los elementos del Ejército Mexicano y de los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Víctor Manuel Serrato, titular del organismo, señaló que en el periodo más reciente la CEDH atendió 2 mil 277 quejas, que incluyeron a 11 mil personas, en las que se integraron mil 200 expedientes resueltos, se emitieron 128 recomendaciones a las autoridades que violentaron garantías individuales, entre ellas 40 a la PGJE, 32 a presidentes municipales y 15 a la Secretaría de Educación.

Ante diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Serrato infor- mó que los principales conceptos de queja tienen relación con el ejercicio indebido del servicio público, beneficio de libertad anticipada, cateos y detenciones ilegales, lesiones, abusos de autoridad, irregularidad en integración de averiguación previa y tortura, y violación al derecho a la educación.

Destacó también que al menos 13 periodistas han sufrido agresiones y vejaciones por parte del Ejército, elementos de la Policía Federal Preventiva y policías estatales.

En menos de cinco meses, la CEDH cuenta con al menos 190 quejas por acciones cometidas por elementos el Ejército Mexicano en Michoacán, que van desde actos de tortura, vejaciones, cateos ilegales y golpizas, incluso a mujeres y personas mayores, además de dos asesinatos.

Imputan 2 asesinatos a soldados

En el contexto de la operación conjunta Michoacán, los soldados han cometido durante este año dos homicidios, el primero en Huetamo, cuando asesinaron al estudiante de bachilleres Víctor Alfonso de la Paz Ortega porque no “respetó” un retén; en tanto que en mayo pasado, en la carretera Morelia-Mil Cumbres, mataron a Iván Calderón únicamente por encontrarse fuera de un campo de tiro. Ambas víctimas tenían 17 años de edad.

Sobre el primer crimen no se ha castigado a los responsables. Juan Carlos Peñaloza, quien lo acompañaba, fue detenido y familiares aseveraron que podría haber sido torturado por los militares.

En Uruapan, la CEDH recibió la queja de Édgar Alexis Sánchez Sáenz por la golpiza que el 5 de junio le propinaron soldados del Ejército.

La querella número 279/08 fue atendida por el visitador regional Wilfrido Navarrete Virrueta, ante quien el quejoso de 19 años de edad denunció la agresión, aparentemente sin motivo.

Durante la presentación del balance de la acciones emprendidas por el organismo de derchos humanos en el último año de trabajo, dijo que 2008 resultó “especialmente difícil para la defensa de los derechos y libertades de los michoacanos”, generado por la inseguridad y la endeble situación económica que priva en el país.

El ombudsman informó a los legisladores que en este tiempo la comisión a su cargo ha resuelto mil 227 casos, se ofrecieron 6 mil 850 asesorías, se emitieron 71 acuerdos de no violación, se sancionaron 43 funcionarios públicos y se integraron 51 expedientes por tortura. La Secretaría de Educación en Estado ha recibido 138 quejas y la PGJE, 123, precisó.

Otras autoridades señaladas como destinatarias de esas quejas son la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del estado, el Grupo de Operaciones Especiales, la Secretaría de Salud, el Hospital General doctor Miguel Silva, la Secretaría de Desarrollo Económico, Dirección de Defensoría de Oficio y Dirección de Registro Civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.