Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Mundo Denuncia el presidente ecuatoriano Rafael Correa ataque a su caravana en Guayaquil

■ No hay indicios de que el gobierno de Ecuador prepare un fraude el domingo: OEA

Denuncia el presidente ecuatoriano Rafael Correa ataque a su caravana en Guayaquil

■ Avizora el mandatario una “revancha popular” contra la derecha política en el referendo

Dpa, Afp y Reuters

Quito, 26 de septiembre. El presidente ecuatoriano Rafael Correa denunció una agresión sufrida ayer en Guayaquil por su caravana durante el cierre de campaña de cara al referendo constitucional que se celebrará este domingo, en el cual se perfila el triunfo del , de acuerdo a las encuestas.

Según el mandatario, un opositor aparentemente drogado arrojó un objeto contra su vehículo para después refugiarse en la sede del partido del magnate bananero Álvaro Noboa, a quien Correa venció en los comicios presidenciales de noviembre de 2006.

El agresor, quien habría cometido un “delito flagrante”, no pudo ser encontrado en dicho edificio, a pesar de que la policía y un representante de la fiscalía allanaron el lugar.

Correa manifestó su indignación por el hecho, pero dijo que la “revancha popular” llegará en las votaciones de este domingo, con el eventual triunfo de la nueva Constitución, de 444 artículos, con la que busca sentar las bases del “socialismo del siglo XXI”.

En mensaje en cadena por radio y televisión, el presidente llamó a sus compatriotas a acudir a las urnas “para votar con fe en nosotros mismos”, y espera que “gane el o gane el no, que el gran triunfador sea el pueblo ecuatoriano.”

Aunque admitió que el apasionamiento y la polarización se adueñaron de las campañas electorales, resaltó que en términos generales el proceso se desarrolló pacíficamente, y expresó su satisfacción por el hecho de que 60 por ciento de la población conoce algo del proyecto de Carta Magna.

Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, el chileno Enrique Correa, afirmó en Quito que a pesar del tono de confrontación en el debate político, no hay indicio de que el gobierno esté preparando un fraude –como denuncia un sector de la oposición–, y destacó que el Tribunal Electoral entregará resultados oficiales de la votación en 24 horas.

En el referendo del domingo están convocados a las urnas alrededor de 9.7 millones de ecuatorianos. El nuevo texto constitucional, que requiere de la mitad más uno de las votos para ser aprobado, le permitiría a Correa buscar su relección hasta 2017.

Además, el proyecto oficialista que busca sustituir el neoliberalismo por un modelo económico “social y solidario”, le daría al Estado mayor control de sectores estratégicos de la economía, como el petróleo y las telecomunicaciones, y reconoce la naturaleza como “sujeto de derechos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.