Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Mundo Mató el ejército paquistaní desde agosto a unos mil rebeldes islámicos, dice alto mando militar

■ Afirma el presidente de Pakistán en la ONU que no permitirá a EU violar su soberanía

Mató el ejército paquistaní desde agosto a unos mil rebeldes islámicos, dice alto mando militar

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Militantes afganos detenidos son presentados por soldados paquistaníes a los medios en Bajaur Militantes afganos detenidos son presentados por soldados paquistaníes a los medios en Bajaur Foto: Ap

Islamabad, 26 de septiembre. El ejército paquistaní ha matado a más de mil guerrilleros islámicos en el contexto de una amplia ofensiva lanzada desde agosto contra los grupos rebeldes en la región de Bajaur (noroeste), informó este viernes un alto mando militar.

Entre las bajas de los insurgentes figuran cinco comandantes de la red Al Qaeda y de los talibanes, según el general Tariq Jan, responsable de las operaciones armadas en la conflictiva zona fronteriza con Afganistán.

“El balance total supera los mil muertos entre los militantes” islámicos, afirmó Jan durante una conferencia de prensa, en la que agregó que también 27 soldados paquistaníes han muerto en las acciones de combate.

De los cinco dirigentes rebeldes muertos, cuatro de ellos eran extranjeros: Abu Saeed Masri, egipcio; Abu Suleiman, saudita; Mullah Mansoor, uzbeko, y un guerrillero conocido sólo con el nombre de Manaras, afgano.

El quinto líder guerrillero es el paquistaní Abdullah, hijo del líder religioso Maulvi Faquir Mohammed, quien mantendría estrechas relaciones con el número dos de Al Qaeda, Ayman Zawahiri.

Jan precisó que los más de 9 mil efectivos desplegados en Bajaur buscan controlar el “centro de gravedad” de la guerrilla, que se vería muy debilitada si pierde su bastión en esta zona tribal.

Mientras, la espiral de violencia en el país asiático continuó hoy, cuando una bomba colocada en las vías de un tren provocó el descarrilamiento de una máquina cerca de la ciudad de Bahawalpur (centro), con saldo de seis personas muertas y unas 15 heridas.

Por otra parte, en Karachi (sur) tres supuestos militantes rebeldes se hicieron estallar antes de que la policía allanara la casa en donde se ocultaban, lo que habría frustrado un atentado suicida, informaron las autoridades.

Unas horas más tarde iba a llegar a dicha ciudad el primer ministro Yusuf Raza Gilani, pero la policía de la región no informó si el ataque iba dirigido contra él.

Mientras, el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, advirtió en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, que su país no permitirá que sea violada su soberanía, ni siquiera por los soldados estadunidenses, que en sus ataques han matado civiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.