Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Opinión Los de Abajo

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez
[email protected]

■ Pasta de Conchos

El 19 de febrero de 2006 una explosión que muchos ven como un crimen, pues pudo evitarse con medidas de seguridad, dejó sepultados a 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila. Han pasado 31 meses y las viudas no olvidan. La negligencia y avaricia de la empresa Industrial Minera México (IMMSA) provocó el fatídico accidente y desde hace meses se niega a seguir escarbando para encontrar los 63 cuerpos restantes (sólo dos han sido rescatados).

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, ha denunciado las multimillonarias utilidades de Grupo México (al que pertenece la mina). Según Vera, IMMSA obtuvo tan sólo en un semestre 111 mil millones de pesos de utilidades “a costa de la vida de los mineros, ya que la empresa tiene al menos una lista de 100 muertos en 18 meses”. Denuncias, marchas, plantones y demás manifestaciones de los familiares de las víctimas han recibido el silencio como respuesta.

En estos dos años y medio, las viudas de Pasta de Conchos han sido objeto de amenazas y agresiones, pues han denunciado las componendas entre los diferentes niveles de gobierno y Grupo México, pero ni un segundo de todos estos días han renunciado a su exigencia de justicia y de que les sean devueltos los cuerpos de sus esposos, además, por supuesto, de que se deslinden las responsabilidades correspondientes y ellas reciban una indemnización digna. El rechazo de la empresa para continuar con la tarea, aseguran, “es porque quiere sellar el yacimiento y cancelar la posibilidad de que se conozca la verdad de este crimen”.

Para exigir que continúen los trabajos de rescate, los familiares señalaron que se han introducido “cámaras de video en 15 barrenos de Pasta de Conchos y en ocho de ellos los expertos comprobaron que no hay ninguna razón técnica para que el rescate siga suspendido”. Los peritajes que indican lo contrario –aseguran– fueron pagados por IMMSA para justificar la interrupción de esas labores.

Las viudas, organizadas después de tantos meses de lucha, advirtieron a la empresa y a las autoridades que si no continúan las tareas para recuperar los cuerpos “van a entrar a la mina con sus propios medios” a finales de este mes, motivo por el que están solicitando “ayuda técnica y humana de la sociedad y de las ONG que las quieran acompañar en este rescate, pues saben que intentarán reprimirlas e impedirles la entrada a la mina”.

(Mañana, a las 9 horas, habrá una manifestación de apoyo a las acciones que emprenderán familiares, mineros y organizaciones solidarias, frente a las instalaciones de IMMSA, Campos Elíseos 400.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.