Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Política Confesos de atentados en Morelia, tres presuntos zetas, según la PGR

■ Fueron ubicados en una casa de Apatzingán mediante una denuncia anónima: SIEDO

Confesos de atentados en Morelia, tres presuntos zetas, según la PGR

■ Además hay cuatro personas sujetas a arraigo domiciliario por los sucesos que dejaron ocho muertos y 106 lesionados

■ Serían cinco los que participaron en el ataque del día del Grito

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Alfredo Rosas Elicea, El Socio o El Valiente; Juan Carlos Castro, El Grande, y Julio César Mondragón Mendoza, El Tierra Caliente, presuntos autores materiales de los atentados del pasado 15 de septiembre en Morelia Alfredo Rosas Elicea, El Socio o El Valiente; Juan Carlos Castro, El Grande, y Julio César Mondragón Mendoza, El Tierra Caliente, presuntos autores materiales de los atentados del pasado 15 de septiembre en Morelia Foto: Víctor Camacho

Luego de una denuncia anónima, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a tres supuestos miembros del grupo de sicarios conocido como Los Zetas, a quienes presentó ante los medios de comunicación como autores materiales de los atentados que dejaron un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre.

Además, tiene a cuatro personas sujetas a arraigo domiciliario y bajo investigación por estos mismos hechos, informó Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Fuentes de la dependencia revelaron que en total son cinco los autores materiales del estallido de dos granadas de fragmentación en medio de la multitud que presenciaba la ceremonia del Grito de Independencia en la plaza Melchor Ocampo y el cruce de las calles Madero y Quintana Roo, en la capital michoacana.

“Estaban drogados”

En ese sentido, los funcionarios consultados luego de que Marisela Morales diera a conocer la captura de los tres supuestos integrantes del grupo de sicarios al servicio del cártel del Golfo, señalaron que los detenidos estaban en un fuerte estado de intoxicación al momento de arrojar las granadas, y solamente fueron contratados para realizar esos actos el 15 de septiembre.

Respecto a la información que se hizo oficial este viernes, Morales Ibáñez dijo que “personal adscrito a la SIEDO detuvo la tarde de ayer, en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, a tres presuntos autores materiales” de los hechos de Morelia, cuyos nombres son Julio César Mondragón Mendoza, El Tierra Caliente; Juan Carlos Castro Galeana, El Grande, y Alfredo Rosas Elicea, El Socio o El Valiente.

La subprocuradora afirmó que los detenidos “declararon ante esta autoridad federal haber sido quienes detonaron granadas de fragmentación contra las personas reunidas en esa ciudad a causa de los festejos populares con motivo de las fiestas patrias.

“Ese día, alrededor de las 23:05 horas, al momento en que el gobernador de la entidad (Leonel Godoy) hizo sonar la campana conmemorativa del aniversario de la guerra de Independencia, en la explanada de la plaza Melchor Ocampo de Morelia, explotó una granada de fragmentación; poco después, en la esquina de las calles Madero Poniente y Quintana Roo, estalló otra granada de fragmentación.

“El resultado de estas dos explosiones fue de ocho personas muertas y 106 lesionadas, de las cuales 76 fueron registradas y atendidas en diversos nosocomios de Morelia, y 30 de los casos fueron atendidos en el lugar de los hechos por tratarse de lesiones leves”, y mencionó que se abrieron dos averiguaciones previas, una por parte del gobierno federal y otra a cargo de la procuraduría michoacana.

Agregó que dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/ UEITA/110/2008, iniciada por los delitos de delincuencia organizada, terrorismo y posesión de material de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (granadas), “constan 21 dictámenes periciales en ingeniería, arquitectura, dactiloscopia, balística, incendios, explosiones y criminalística, y se trabaja en un dictamen de planimetría y de mecánica de lesiones”.

Mencionó también que “se han recabado 54 declaraciones ministeriales de testigos, se hicieron cinco informes de investigación policial y dos inspecciones oculares, y se arraigó a cuatro personas, a efecto de indagar su probable participación en los hechos”.

En ese contexto, dio a conocer que el pasado día 24 “se recibió una denuncia anónima en la SIEDO, que refirió tener conocimiento de que las personas que ejecutaron la acción delictiva en Morelia estaban ubicadas en un domicilio en Apatzingán”.

Por tal motivo –dijo–, personal de la subprocuraduría se trasladó al domicilio señalado, donde “fueron localizadas y detenidas las tres personas que se encontraban en esa casa, las cuales fueron trasladadas a la ciudad de México a rendir su declaración ministerial.

“Ante el Ministerio Público Federal, en los términos de ley y asistidos por el defensor público de oficio, las tres personas citadas dijeron (…) ser los autores materiales del lanzamiento de las granadas el día de los hechos. También refirieron formar parte de la organización criminal de Los Zetas y tener actividades delictivas de tiempo atrás, en el estado de Michoacán”.

La funcionaria señaló que la SIEDO solicitará a un juez de distrito la autorización para mantener a los detenidos bajo arraigo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.