Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Política El procurador de Michoacán supo por la tele de la captura de 3 presuntos autores del atentado

■ Tampoco he recibido notificación oficial de las autoridades federales: García Hurtado

El procurador de Michoacán supo por la tele de la captura de 3 presuntos autores del atentado

■ Destituye la PGR a su delegado en la entidad, quien unas horas antes informó sobre nuevas amenazas

Martín Diego y Antonio Aguilera (Corresponsal y La Jornada Michoacán)

Morelia, Mich., 26 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue marginada del operativo que realizó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, por el cual se detuvo en Apatzingán a tres presuntos autores materiales del ataque contra una multitud, el pasado 15 de septiembre, denunció el procurador estatal, Miguel García Hurtado.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, desmintió las versiones publicadas hoy por algunos diarios editados en la capital del país, donde se asegura que el gobierno de la entidad no informó a la PGR sobre las amenazas que se recibieron antes del estallido de dos granadas; “es falso”, atajó el funcionario, e insistió en que la información sobre las amenazas recibidas en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) fueron remitidas a las autoridades federales, a fin de que realizaran las investigaciones correspondientes.

En ese contexto, la tarde de este viernes se anunció la destitución del delegado de la PGR en la entidad, Rolando López Villaseñor, quien unas horas antes hizo suyas las versiones ventiladas la mañana de este viernes sobre supuestas amenazas de muerte contra el gobernador Leonel Godoy Rangel y el director de la policía estatal, Mario Bautista, e informó que se han recibido “varios anónimos” que indican que el próximo 30 de septiembre, durante los festejos por los 243 años del natalicio de José María Morelos y Pavón, que incluye un desfile en Morelia, se harán explotar granadas de fragmentación y bombas. “Les hemos dado curso a quien corresponde para que se tomen las medidas pertinentes”, dijo.

Entrevistado después de que elementos de la 21 Zona Militar incineraron estupefacientes, López Villaseñor afirmó que han recibido más de 30 amenazas de presuntos grupos criminales, “y ninguna se ha soslayado en las investigaciones”.

Hasta el momento –dijo–, no se ha determinado suspender el desfile; incluso, como anunció el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, participarán militares y policías, aunque no se cierra la posibilidad de que vayan también contingentes escolares, como tradicionalmente se ha hecho.

Luego de darse a conocer la detención de tres sujetos, a quienes la PGR señala como autores materiales de la detonación de dos granadas que causaron la muerte de ocho personas y lesiones a más de un centenar cuando acudían a la celebración del Grito de Independencia, el titular de la PGJE declaró que no hubo comunicación oficial, “nos enteramos por la televisión”.

Aunque asegura que tampoco se le ha informado oficialmente sobre la identidad de los presuntos responsables del ataque, celebró su detención e hizo un reconocimiento público a los ciudadanos de Apatzingán por haber aportado la información suficiente para dar con su paradero.

El funcionario destacó que a partir de la captura de los presuntos responsables de la explosión de los artefactos, buscará establecer comunicación oficial con la titular de la SIEDO, Marisela Morales, para revisar los términos de la actuación de la procuraduría estatal en el caso y tipificar los delitos del fuero común que resulten por homicidio, lesiones y otras agravantes contenidas en el Código Penal de la entidad.

Respecto a las amenazas recibidas previo a los festejos por la Independencia nacional, Calderón Torreblanca precisó que no sólo se dio conocimiento de esas llamadas a la PGR, sino que fueron enviados los protocolos correspondientes en materia de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en la entidad.

Entrevistado en el Congreso local, adonde acudió a la presentación del informe del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el funcionario manifestó que tras los hechos violentos del pasado 15 de septiembre, continúan llegando amenazas al C-4, a las cuales se les ha dado puntual seguimiento y se han seguido los protocolos correspondientes para informar a las autoridades federales.

En este contexto, el delegado de la PGR en la entidad fue destituido del cargo, al que había llegado apenas hacía tres meses y después de 11 días de los atentados en el centro de Morelia.

Como se mencionó antes, este viernes se conoció un comunicado atribuido al crimen organizado, en el que supuestamente se avisa de un atentado en contra del mandatario estatal.

El funcionario federal dio crédito a tal información difundida por los medios electrónicos, e incluso confirmó que el crimen organizado preparaba otro ataque durante la celebración del desfile cívico militar del próximo 30 de septiembre, el cual aún no se confirma si se llevará a cabo.

Sobre el particular, el titular de la PGJE dijo que las presuntas amenazas contra el gobernador y otros funcionarios, a primera vista son una “broma”, pero dijo que ya se dio aviso a la PGR para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Durante la mañana de este viernes se dio a conocer el contenido de un nuevo comunicado que firma un supuesto grupo del crimen organizado; además las autoridades reportaron que sólo este día recibieron 15 llamadas de alerta sobre la ubicación de presuntos artefactos explosivos en centros comerciales, en el centro de la ciudad y otros puntos de concentración de la población civil.

Aunado a ello, hubo llamadas sobre supuestas balaceras en distintos puntos de la ciudad, lo que provocó la movilización de la fuerza policial, y se comenzó a esparcir el rumor sobre la destitución de varios funcionarios, hechos que han sido publicados en los medios de comunicación locales.

Ante esta situación, el secretario de Gobierno estatal advirtió que se dará seguimiento puntual a cada una de las llamadas y se aplicará la ley a los autores de lo que, hasta ahora, son falsas alertas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.