Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Política “Invitará” la Cámara a García Luna para que explique la situación en la AFI

■ Diputados expresan que la agencia federal se encuentra “en el abandono y la total orfandad”

“Invitará” la Cámara a García Luna para que explique la situación en la AFI

Roberto Garduño y Mariana Norandi

La Cámara de Diputados invitará a comparecer al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, con objeto de que explique la situación en que se halla la Agencia Federal de Investigación (AFI). Legisladores del PRD y Convergencia solicitaron al presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, que impulse un punto de acuerdo para exigir cuentas claras al gobierno calderonista en materia de seguridad.

Los representantes de ambos partidos también manifestaron su respaldo y apoyo a los integrantes de la AFI, cuerpo de elite –así llamado por ellos– que se encuentra “en el abandono y la total orfandad gubernamental”.

Los perredistas José Jacques Medina y Armando Barreiro informaron que, junto a los representantes de Convergencia Layda Sansores y Alberto Esteva, la tarde del jueves recorrieron la sede de la AFI a invitación de los agentes inconformes, y “lo que encontramos es dramático”.

Tanto Jacques Medina como Armando Barreiro presentaron fotografías y videos –que posteriormente hicieron llegar a la Junta de Coordinación Política– que evidencian lo que acontece en la AFI, donde el descuido y el desorden campean al abrigo de sus propias autoridades.

Refirieron que harán llegar al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Francisco Rivera Bedoya, una solicitud para que convoque a una reunión extraordinaria que analice y busque soluciones al conflictivo tema.

Los diputados del PRD, al igual que sus pares de Convergencia, preguntaron por qué la Procuraduría General de la República se coloca bajo el manto de la Secretaría de Seguridad Pública, toda vez que ésta le ha restado al Ministerio Público Federal responsabilidades y funciones básicas.

Sansores, por su parte, describió lo que observó con otros cuatro diputados en la AFI:

“La agencia federal es hoy sólo un fantasma. Ayer, antes de que llegara la Policía Federal Preventiva a tomar las instalaciones de la AFI, pudimos percatarnos de las precarias condiciones en que esta agencia se encuentra, a pesar de ser la encargada de investigar los delitos y dar cumplimiento a los mandatos ministeriales y judiciales, es decir, una importante función para combatir a la delincuencia organizada”.

Alberto Esteva, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, expuso las condiciones “indignas” en que trabajan los afis y, con preocupación, dio a conocer que “los expedientes de las denuncias ciudadanas se encuentran archivados en cajas de cartón, sin ningún orden”.

Informó que se celebrará un encuentro con el subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Patiño, para dar a conocer la situación que encierra el declive manifiesto de la AFI.

Por el contrario, el panista Cristian Castaño afirmó que sí habrán de respetarse los derechos laborales de los agentes, no obstante, “hay que decirlo, hay casi 2 mil elementos policiacos que en los últimos años han sido separados de sus corporaciones, y a través del juicio de amparo, han solicitado su restitución, incluyendo indemnización de salarios caídos y otro tipo de compensaciones, y desgraciadamente, por estos resquicios legales volvemos a tener en las filas policiacas este tipo de elementos”.

Hora de debatir sobre legalización de drogas: PSD

Los partidos del Trabajo (PT) y Socialdemócrata (PSD) afirmaron que lo ocurrido la noche del jueves, cuando la PFP ocupó las instalaciones centrales de la AFI luego de dos días de protestas, más que un problema de reivindicación laboral, evidenció que los cuerpos policiales del país no están preparados para combatir la inseguridad nacional. El PSD indicó que, ante la evidencia de que México no puede ganar la batalla al crimen organizado “con balas”, ha llegado la hora de abrir el debate público sobre la legalización de las drogas.

El vocero de este partido, Luciano Pascoe Rippey, expresó que el PSD ve con preocupación que las instancias de impartición de justicia y de seguridad presenten estos conflictos, lo cual demuestra “que tenemos una crisis increíblemente seria tanto en la formación como en el desempeño y conducta de los agentes federales de investigación, que son la pieza clave, por lo menos en la parte policiaca, para combatir con efectividad al crimen organizado”.

Sostuvo que como el PSD no es partidario de la pena de muerte ni de reducir las garantías individuales para combatir al crimen organizado, propone que se empiece a regular o legalizar el uso de drogas en el país.

“El Estado, si quiere proteger a la ciudadanía, tiene que entrar al debate de las adicciones y no al de cuántas balas más se necesitan para atrapar al Chapo o cuántas armas de alto calibre hay que darle a los policías municipales”.

Arturo Escobar y Vega, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró una “reverenda locura” proponer la legalización de las drogas en el combate al crimen organizado, porque sería “bajar las armas y dejar el camino libre a los delincuentes”.

Sostuvo que, si bien lo ocurrido entre AFI y PFP fue lamentable, “es la policía que tenemos y no hay otra, así que el único camino es seguir presionando y exigiendo una policía eficiente, para lo cual habría que premiar al policía que haga bien su trabajo y arrestar al mal policía. Pero no la podemos desgarrar con juicios porque es nuestra única policía”.

Por su parte el petista Silvano Garay Ulloa señaló que se debería unificar los cuerpos policiales y se refirió a los “carabineros” chilenos como un ejemplo que, según el legislador, es “una mezcla de policía civil y militar” y en Chile están teniendo buenos resultados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.