Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Política Desisten agentes de la AFI de continuar las protestas contra la fusión con PFP

■ La unión de las corporaciones puede ocurrir sólo si el Congreso modifica la ley, explican

Desisten agentes de la AFI de continuar las protestas contra la fusión con PFP

■ Confían en que los diputados den cuenta de los abusos laborales de la SSP en su contra

Gustavo Castillo García

En medio de un ambiente de tensión, los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que laboran en su sede de la colonia Lomas de Sotelo, revelaron que detendrán sus movilizaciones callejeras en demanda de respeto a sus derechos laborales, con el fin de que los diputados federales que recorrieron esas instalaciones den cuenta al Congreso sobre la situación que viven y de la falta de congruencia entre el discurso oficial y las acciones de combate al crimen organizado por parte de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, y de Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Agentes que fueron entrevistados fuera de la puerta sobre la calle de La Moneda número 333, señalaron que en ese inmueble todos los elementos de la AFI están siendo supervisados de manera constante por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), en sus lugares de trabajo.

Asimismo, los agentes explicaron que las protestas realizadas el miércoles y jueves pasados tuvieron como finalidad que se respete la legalidad, ya que el Congreso debe aprobar modificaciones legales para que sean posibles tanto la desaparición de la AFI como su fusión con la PFP para crear una nueva corporación, como pretenden las autoridades.

De hecho, este viernes ninguna comisión de agentes salió a las calles para protestar, ni a sostener encuentros con alguna autoridad en demanda de que les sean respetados sus derechos laborales en la procuraduría, lo que mantendrán hasta que el Congreso modifique la Constitución y autorice la fusión de la AFI con la PFP o su extinción.

Tras la toma que la PFP realizó de la sede de la AFI la noche del jueves, algunos elementos que permanecieron allí hasta esta mañana informaron que “al inicio del asalto de la PFP, la situación se volvió confusa y ríspida. Luis Cárdenas Palomino, coordinador general para la inteligencia de la PFP, llegó al frente del grupo que se desplegó por todo el edificio; todo apuntaba a que habría enfrentamiento, pero de los afis nadie opuso resistencia a que se apoderaran de las instalaciones”.

Sin embargo, de acuerdo con versiones de los agentes de la AFI, la noche se hizo larga, “ya que a pesar de que nos dijeron que siguiéramos trabajando y no nos moviéramos de nuestras áreas, en los pasillos iban y venían los de la PFP cargando armas largas, algunos de ellos decían que nos iban a detener antes de salir”.

No fue así, ni los que terminaban turno fueron detenidos ni los que ingresaron esta mañana. Pero “nos dijeron que estuviéramos atentos a las órdenes de los jefes, ¿pero cuáles jefes, si ellos dependen de la Secretaría de Seguridad Pública federal y nosotros de la PGR? No se ha enviado ningún oficio en el que nos expliquen la situación y por qué debemos atender a un mando de la SSP o de la PFP, cuando nuestros jefes tendrían que ser de la PGR”, señalaron los uniformados entrevistados.

Agentes de la Agencia Federal de Investigaciones que iniciaron sus labores esta mañana, informaron que a lo largo del día personal de la PFP estuvo sacando “diversos expedientes” del edificio.

Por otra parte, fuentes de la PGR revelaron que el inmueble fue entregado con todo el equipo, mobiliario y vehículos desde el año pasado a la SSP federal, como parte de los acuerdos para avanzar en la unificación de las policías federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.