Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Rompen pláticas profesores de Morelos y autoridades

■ Representantes del gobierno se niegan a firmar minuta para suspender alianza educativa

Rompen pláticas profesores de Morelos y autoridades

■ Integrantes de la sección 19 bloquearon la Autopista del Sol y una vialidad en Cuernavaca

■ Cerca de 400 policías federales emplazaron a los disidentes a levantar la protesta

Laura Poy y Rubicela Morelos (Reportera y corresponsal)

Minutos antes de la medianoche de ayer, la comisión negociadora del movimiento magisterial de Morelos y las autoridades federales y estatales rompieron el diálogo que habían mantenido desde el pasado miércoles en busca de una solución al conflicto que desde hace un mes y una semana mantiene a 400 mil niños de esa entidad sin clases.

De acuerdo con Carmen Silva, vocera de la comisión negociadora, los responsables de que las negociaciones no prosperaran son el gobernador morelense, Marco Antonio Adame Castillo, y el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez, ya que se negaron a firmar una minuta en la que se suspendiera, cancelara o sustituyera la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Tras ello, los profesores de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos, que desde hace 40 días mantienen un paro indefinido de labores, anunciaron que hoy comunicarán el rompimiento a las bases, y continuarán el plan de acción, hasta conseguir que no se aplique el acuerdo educativo.

Por la tarde, debido al estancamiento de las pláticas y luego del rechazo de la representación gubernamental a modificar el contenido de la minuta provisional para especificar la cancelación de la ACE e incluso a “limitar la propuesta para crear un acuerdo educativo estatal”, cerca de las 18 horas un grupo de docentes bloqueó dos horas la Autopista del Sol y la avenida Plan de Ayala en Cuernavaca, lo que generó un receso en la mesa de negociaciones, la cual se reanudó poco después de las 22 horas.

Profesores de la comisión negociadora denunciaron que hay un “trabajo sucio” para tratar de desestabilizar la mesa de diálogo e incrementar la “incertidumbre entre el magisterio, ante los insistentes rumores” de que ya se había alcanzado un acuerdo.

Alejandro Trujillo, de la comisión negociadora del magisterio, afirmó que detrás de la decisión de “endurecer” la postura oficial, está “Elba Esther Gordillo Morales, a quien, una vez más, le han encargado” esa labor.

Víctor Ariel Bárcenas, dirigente histórico del magisterio sidisidente de Morelos, afirmó que tras los primeros acercamientos, en los que “se vislumbraba una salida al conflicto, aparece la mano dura de Gordillo Morales”. Es evidente, afirmó, que el presidente Felipe Calderón “autorizó a la cacique hacerse cargo de conducir la negociación a su gusto y satisfacción”.

Los maestros inconformes, denunciaron que tras conocer, cerca de las 18 horas, que no había “ningún avance sustancial en las negociaciones –que se iniciaron poco después de las 14 horas– y de que incluso se condicionó el diálogo a que se sumará a la mesa el dirigente charro de la sección 19, Luis Manuel Rodríguez Olvera, se tomó la decisión de bloquear las vialidades”.

Minutos antes de las seis de la tarde, cerca de mil maestros cerraron la autopista en el sentido de México-Acapulco, lo que provocó la irritación de cientos de automovilistas. Una hora más tarde arribaron 400 elementos antimotines federales, quienes rodearon a los manifestantes, mientras a la avenida Plan de Ayala llegaron decenas de policías antimotines estatales y agentes del grupo de operaciones especiales.

Cerca de las 20 horas, el comisario de la Policía Federal, Mario Daniel Montiel, emplazó a los quejosos a que levantaran el bloqueo o se iniciaría el desalojo, a lo que se sumó la petición de la representación gubernamental en la mesa de diálogo para que liberaran las vialidades, “o no habría regreso a la negociación”. Poco después, los maestros se replegaron y concentraron de nuevo en el parque Chapultepec, donde se llevan a cabo las negociaciones.

El rompimiento del diálogo se dio cerca de la medianoche, luego de que los representantes gubernamentales se negaron a considerar siquiera la propuesta magisterial de que firmaran una minuta que remarcara la suspensión, cancelación o sustitución de la ACE en el estado, por lo que los profesores anunciaron que radicalizarán sus acciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.