Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Movilizaciones de maestros en Oaxaca, Guerrero y Campeche

■ Marcha de respaldo al comité ejecutivo entrante de la sección 22

Movilizaciones de maestros en Oaxaca, Guerrero y Campeche

De los corresponsales

Ampliar la imagen Cerca de 15 mil docentes se manifestaron en Chilpancingo contra la Alianza por la Calidad de la Educación Cerca de 15 mil docentes se manifestaron en Chilpancingo contra la Alianza por la Calidad de la Educación Foto: Lenin Ocampo

Oaxaca, Oax., 26 de septiembre. Cerca de 70 mil agremiados de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en la Marcha por la Unidad y el Triunfo, para respaldar la elección de su comité ejecutivo 2008-2012.

Al término de la marcha que creó un severo caos vehicular de varias horas, ante sus miles de seguidores congregados en el zócalo oaxaqueño, el dirigente Azael Santiago Chepi dijo que el magisterio estatal retomará la lucha popular porque prevalece la represión del gobierno hacia los movimientos sociales.

Anunció que junto con la directiva viajará a Cuernavaca para respaldar a los movimientos sociales en Morelos y reiteró que la sección 22 del SNTE repudia las reformas estructurales del gobierno de Felipe Calderón, entre ellas la privatización de Petróleos Mexicanos, la Alianza por la Calidad de la Educación y la Ley del ISSSTE, entre otras medidas.

Mientras, en Chilpancingo, Guerrero, cerca de 15 mil profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) bloquearon hasta la tarde las vías de acceso a esta ciudad e impidieron el traslado de miles a Acapulco y la ciudad de México, la sierra, la zona centro, Montaña y Costa Chica, en la protesta que sostienen contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

El maestro Jorge García Hernández advirtió que de continuar la cerrazón del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, impedirán la instalación de casillas para elegir candidatos perredistas a diputados y alcaldes en Taxco, Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.

A la protesta se sumaron decenas de mentores pertenecientes a la corriente “institucional” de la sección 14 que encabeza Emiliano Díaz Román, cercano a la lideresa Elba Esther Gordillo.

En Campeche, unos 300 maestros tomaron durante cuatro horas las oficinas de la sección 4 del SNTE y se liaron a golpes con oponentes que resguardaban el inmueble, quienes les cerraron el paso cuando intentaban entregar un pliego petitorio al líder Mario Trinidad Tun Santoyo.

Los disidentes pidieron audiencia y anunciaron la presentación de su documento, pero las oficinas fueron cerradas; se apostaron unos 50 maestros “habilitados como grupos de choque”.

El plantón se inició en la explanada del edificio magisterial a las 14 horas, con la lectura del pliego petitorio que rechaza el Acuerdo por la Calidad de la Educación y exige que no todas las plazas se sometan a concurso sino que se permita heredarlas de padres a hijos conforme el perfil docente.

Después, un grupo de cinco profesoras pidió entrar al sindicato para entregar el documento, lo que les fue permitido, pero como no salían, sus compañeros quisieron unírseles y fueron repelidos por el “grupo de choque”; finalmente, no entregaron el documento sino que se entrevistaron con secretarios particulares de los líderes seccionales.

Octavio Vélez Ascencio, Sergio Ocampo Arista y Lorenzo Chim

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.