Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Lozano: irresponsable, ingresar a Pasta de Conchos para sacar cuerpos

■ Afirma desconocer que se esté recuperando maquinaria de la mina

Lozano: irresponsable, ingresar a Pasta de Conchos para sacar cuerpos

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Francisco Hernández Juárez, del STRM, y Javier Lozano Alarcón, titular de Trabajo y Previsión Social, durante la reunión de telefonistas Francisco Hernández Juárez, del STRM, y Javier Lozano Alarcón, titular de Trabajo y Previsión Social, durante la reunión de telefonistas Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ante la advertencia de que viudas y familiares de los mineros muertos en la unidad 8 de Pasta de Conchos entrarán mañana domingo a recuperar los cuerpos enterrados en el pozo desde el 19 de febrero de 2006, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, calificó lo anterior de “irresponsable”, puesto que, dijo, instancias como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico han señalado que “existe riesgo para el desarrollo de cualquier actividad humana al interior”.

En breve conferencia de prensa ofrecida con motivo de la toma de protesta y entrega de la toma de nota al nuevo comité ejecutivo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), encabezado por Francisco Hernández Juárez, el funcionario insistió en que, aunque es comprensible que los deudos quieran recuperar los restos de sus familiares, ello no puede hacerse “en esas condiciones de inseguridad y altísimo riesgo de perder la vida”, por lo que la STPS los invitó a que “recapaciten”.

Hace mes y medio viudas dieron un ultimátum al funcionario, cuando dijeron que si no había respuesta gubernamental, ingresarían a la mina. Al respecto Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, expresó que el gremio apoya las determinaciones de las quejosas y añadió que si sucediera algún percance en el ingreso sería responsabilidad del gobierno, específicamente de la dependencia laboral.

Al respecto, Lozano descartó cualquier eventual responsabilidad de la dependencia, no sólo porque, dijo, no es ella la que los insta a entrar, sino porque “no es la autoridad que puede decir si deben o no ingresar, porque en esa unidad minera las relaciones laborales se rescindieron desde noviembre de 2006; ahora es un tema de protección civil. Trasladar una responsabilidad administrativa a una secretaría como esta es inadecuado y perverso”.

En cuanto a que personal de la veta ha entrado a sacar maquinaria –como los mineros continuos–, dijo desconocer esa situación; por su parte, Pavón refirió que a la empresa “le importa más recuperar su maquinaria que los cuerpos de su trabajadores”.

Acerca de la crisis económica estadunidense, Lozano reconoció que hasta ahora, el gobierno no cuenta con un plan de emergencia, pero dijo que está preparado para responder de forma rápida y contundente, de ser necesario.

“Si vemos que hay algún tipo expresión de esta naturaleza vamos a atenderlo de inmediato (...) esperamos que Estados Unidos pronto llegue a un acuerdo para darle otra vez viabilidad a su sistema financiero y por lo tanto al crecimiento de su economía”, expresó.

Reconoció que en México podría haber afectaciones “en inversión extranjera directa, remesas, turismo, exportaciones, empleo en la industria maquiladora y problemas en las contrataciones de paisanos”.

Agregó que a diferencia de otros momentos, “gracias al manejo prudente y responsable de la economía, México ha guardado la estabilidad que se necesita para seguir creciendo y generando empleos, así como para mantener la inflación en niveles, sí preocupantes, pero es la más baja de América Latina”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.