Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia ASPA: por buen camino, negociaciones con Aeroméxico

ASPA: por buen camino, negociaciones con Aeroméxico

Carolina Gómez Mena

A cuatro días de que venza el emplazamiento a huelga por negociación salarial y contractual en Aeroméxico, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) expresó que las pláticas van por buen camino, por lo cual hasta el momento no se espera que sean colgadas las banderas rojinegras la medianoche del 30 de septiembre. Alejandro Nava Vélez, secretario general de ASPA, explicó que el diálogo se ha dado en “buenos términos” e incluso que “hay buenos avances”. Uno de estos, dijo, es que la empresa aceptó otorgar a los 874 pilotos un aumento salarial de un punto por encima del porcentaje de la inflación actual, es decir, 6.57 por ciento. Leonardo Sánchez, secretario de prensa de ASPA subrayó, en entrevista por en entrevista separado, dijo que aunque ese porcentaje no resarce la pérdida que los pilotos han tenido en sus percepciones desde 2003 –alrededor de 15 por ciento–, existe conformidad con lo negociado con la empresa, pues, dijo que debe tomarse en cuenta la situación económica mundial, así como la que prevalece en la aviación con el alza de la turbosina. Tras señalar que la línea aérea se ha comprometido a no tocar el contrato colectivo de trabajo, Nava Vélez descartó que ésta pueda entablarles una demanda por conflicto colectivo de naturaleza económica, para reducir sus condiciones laborales, como lo hizo hace algunas semanas con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). “En ASPA hemos ayudado mucho a la empresa y no creo que exista posibilidad de algo así porque la empresa misma lo ha reconocido”. Al respecto, el secretario de prensa del gremio detalló que ASPA le ha ahorrado a Aeroméxico unos “40 millones de dólares anuales” con la cesión de diversos logros del contrato colectivo, como “pago de horas extras, de servicio y de vuelo, y los pilotos se han comprometido a sacar la mayor productividad posible”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.