Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Prevé Ssa ahorrar 5 mil mdp en fármacos en 2009

■ Buscará que se prescriban dosis exactas

Prevé Ssa ahorrar 5 mil mdp en fármacos en 2009

Ángeles Cruz Martínez

Como resultado del trabajo de la Comisión Negociadora de Precios, que empezó a operar hace unos días, la Secretaría de Salud (Ssa) estima que en 2009 podrían ahorrarse alrededor de 5 mil millones de pesos en la compra de medicamentos protegidos por una patente. A más tardar, los resultados de la instancia deberán tenerse en diciembre, para garantizar el abasto en clínicas y hospitales.

La citada comisión se creó como parte de la estrategia para garantizar el acceso a la salud y los medicamentos para todos los mexicanos; en ella participan las instituciones del sector, de cuyos resultados también se beneficiarán los servicios estatales mediante compras consolidadas, es decir, al mayoreo.

Adicionalmente, otra medida que impulsa la dependencia federal para reducir el gasto en fármacos es una reforma a la Ley General de Salud que permita la prescripción a granel. El secretario del ramo, José Angel Córdova Villalobos, explicó que con esto, además de la optimización de los recursos económicos, se podría evitar la venta ilegal de medicamentos en tianguis, pues los pacientes obtendrían las dosis exactas para sus tratamientos.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que una parte del fenómeno del mercado negro se origina en la sobreprescripción, pues en muchas ocasiones los tratamientos requieren menos fármacos de los que se llevan los enfermos a sus casas.

Sería mejor si los usuarios de los servicios médicos se llevaran en “pomitos” las dosis exactas para controlar sus enfermedades, indicó.

Al respecto, Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, expresó la preocupación de los legisladores por la reducción que se plantea para la Ssa en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, pero también por los precios de los medicamentos y la heterogeneidad en las compras que hacen las diferentes instituciones del sector.

Entre los objetivos de la recién creada Comisión Negociadora de los Precios de Medicamentos está terminar con la disparidad de los precios que paga el sector público, principalmente en los productos protegidos por derechos de propiedad industrial.

Ante los legisladores, Córdova Villalobos confió en que los laboratorios farmacéuticos colaborarán con el gobierno federal en esta estrategia, y aceptarán ubicar los precios de sus productos en un nivel similar al que venden en otras naciones que tienen el mismo nivel de ingreso.

En agosto pasado, la Ssa realizó por su cuenta una negociación con la industria farmacéutica sobre medicamentos antirretrovirales para el control del VIH/sida. De acuerdo con la información oficial, se obtuvieron descuentos de 20 a 43 por ciento, lo que permitió ahorrar 100 millones de pesos en la compra de fármacos para terapias que en 2009 se distribuirán entre las personas que viven con VIH y no tienen acceso a la seguridad social.

Para el año próximo, los descuentos se harán extensivos al resto de las instituciones del sistema nacional de salud, con lo que el ahorro será de entre 400 y 500 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.