Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Cultura Exhiben el grabado más grande del mundo en la explanada de Bellas Artes

■ Obra de más de 200 creadores mexicanos

Exhiben el grabado más grande del mundo en la explanada de Bellas Artes

Luis Reyes

Ampliar la imagen La obra mide mil 300 metros de largo, y en su creación participaron desde grafiteros hasta creadores como Leonora Carrington, Vicente Rojo, Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco, entre otros La obra mide mil 300 metros de largo, y en su creación participaron desde grafiteros hasta creadores como Leonora Carrington, Vicente Rojo, Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco, entre otros Foto: José Antonio López

Una muestra del grabado más grande del mundo que unos 200 artistas plásticos y escritores mexicanos realizaron el 15 de septiembre para conmemorar la Independencia de México, se exhibió ayer sábado en la explanada del Palacio de Bellas Artes, y permanecerá hasta el día de hoy a las 18 horas.

Inti Muñoz, director general del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, afirmó que la mejor manera de abordar la obra –titulada Grabado del bicentenario de la ciudad de México– es entenderla con una perspectiva plural, que incluye no sólo lo que ocurrió en estos 200 años, sino también comprenderla a partir de lo que ocurre en la vida cotidiana de los mexicanos, “para encontrar una idea de identidad nacional más diversa, no sólo a partir de un concepto lineal y autoritario.

“La idea de ocupar el espacio público con artistas mexicanos y extranjeros sintetiza una visión distinta, una idea plural, que se manifiesta a partir de la memoria en la que hoy vemos distintos problemas. Es momento de reflexionar en la identidad del país; reinvindicar la memoria histórica es mucho más importante para entender el presente.”

Muñoz dijo que es una gran manifestación del arte contemporáneo que ocurre en México, además de ser “una gran invitación a la reflexión. Al final, se buscará enviar el megagrabado a otras naciones latinas que celebrarán otros bicentenarios, entre ellas Buenos Aires, Caracas, La Paz y Madrid”.

La obra, que en su totalidad mide mil 300 metros de longitud, fue realizada por reconocidos artistas, como Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Felipe Ehrenberg, Vicente Rojo y José Luis Cuevas, así como por grafiteros y artistas emergentes. También participaron escritores, como Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis.

A la inauguración acudieron Enrique Márquez, coordinador de los festejos por el bicentenario en la ciudad de México, y el promotor del proyecto y director del Centro Cultural Estación Indianilla, Isaac Masri.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.