Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Cultura Pandora’s Box se alza con la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián

■ Mención especial para las mexicanas Intimidades... y Parque vía

Pandora’s Box se alza con la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián

Carlos Paul (Enviado)

Ampliar la imagen La directora turca Yesim Ostaoglu, máxima galardonada en la edición 56 del festival de Donostia La directora turca Yesim Ostaoglu, máxima galardonada en la edición 56 del festival de Donostia Foto: Reuters

San Sebastián, 27 de septiembre. El Festival de Cine de San Sebastián, en su versión 56, concluyó este sábado con la entrega de la Concha de Oro, máximo galardón del encuentro por mejor película, con el cual este año el jurado distinguió a la cinta Pandora’s Box, de la directora Yesim Ustaoglu, coproducción entre Turquía, Francia, Alemania y Bélgica.

La cinta también obtuvo la Concha de Plata por mejor actriz, para Tsilla Chelton.

Como ocurrió en la edición 2007, dos películas mexicanas de la sección Horizontes Latinos fueron reconocidas con una mención especial; se trata de las películas Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola, y Parque vía, de Enrique Rivero.

El premio especial del jurado se otorgó a partir de considerar que este año se proyectaron varias cintas en las que, de alguna manera, se tocaban ciertos problemas que atañen a los niños o a los jóvenes, al ser éstos protagonistas de algunas películas.

El premio especial del jurado fue para Two-Legged Horse, de la joven directora iraní Shamira Makhmalbaf.

De acuerdo con el jurado, el mejor director de la 56 edición fue Michael Winterbottom, por su película Genova, a quien se le otorgó la Concha de Plata.

El galardón a la mejor actriz, junto con Chelton, fue para Melisa Leo, por su desempeño en la cinta Frozen River; mientras el galardón a mejor actor fue para Óscar Martínez, por su participación en la película argentina El nido vacío.

El premio Altadis-Nuevos Directores, fue concedido a la cinta Li Mi De Cai Xian/The equation of love and death, de Cao Baoping. En esta sección también participó la película mexicana Cosas insignificantes, de Andrea Martínez Crowther, su primer largometraje, el cual tuvo enorme aceptación, con fuertes posibilidades de haber sido reconocida con el Premio de la Juventud, el cual, a final de cuentas recayó en la película argentina Amorosa soledad, de Martín Carranza.

Los premios a mejor fotografía y guión los obtuvieron El nido vacío, de Hugo Colace, y Louise-Michel, de Benoît Delépine y Gustave Kerven, de manera respectiva.

Uno de los premios más codiciados para las películas latinoamericanas es el premio Horizontes. El guatemalteco Julio Hernández Cordón se alzó con ese galardón por su película Gasolina. El premio del público fue para Burn After Reading, de los hermanos Coen.

Y como en su momento se dio a conocer, el cineasta oaxaqueño Rigoberto Perezcano, por su película Norteado, se adjudicó los tres premios que sirven como apoyo para concluir la posproducción de una película, que se otorga en la categoría Cine en Construcción, en su edición número 14.

Con la ceremonia de entrega de premios y la proyección de la película The Brother Bloom se dio fin a 10 días de cine internacional en Donostia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.