Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Economía Tendrá México nueva refinería en 2015; persistirá la importación de combustible

■ Indica Sener que el país aumentará 4.6 por ciento anual el procesamiento de crudo en 2016

Tendrá México nueva refinería en 2015; persistirá la importación de combustible

■ Planea el gobierno la modernización de las plantas de Minatitlán, Salina Cruz, Salamanca y Tula

Israel Rodríguez J.

El gobierno federal prevé que sea hasta 2015 cuando entre en operación una nueva refinería para incrementar la producción y oferta nacional de gasolinas, destaca la Prospectiva de petrolíferos 2007-2016, elaborada por la Secretaría de Energía (Sener).

Actualmente, 42 de cada 100 barriles de gasolinas se adquieren en el exterior, debido a que desde 1979 no se ha construido infraestructura para la refinación y producción de combustibles.

De esta manera, México continuará siendo un importador de petrolíferos, dado que la prospectiva para la próxima década en ningún momento prevé alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles.

Durante el periodo 1996- 2006, las importaciones de petrolíferos aumentaron a una tasa media anual de 10.8 por ciento, al pasar de 118 mil 200 barriles diarios de petróleo crudo equivalente a 329 mil 600, siendo las gasolinas el energético de mayor adquisición; su participación en 2006 fue de 68.8 por ciento con respecto al total demandado. En dicho periodo, este combustible registró un crecimiento anual de 14.1 por ciento.

De acuerdo con la presentación del documento firmado por la titular de la Sener, Georgina Kessel Martínez, la industria de la refinación en nuestro país presenta distintos retos: la creciente demanda de los productos derivados del petróleo vinculada al desarrollo económico del país; el compromiso en el cuidado del medio ambiente con la elaboración de combustibles cada vez más limpios; y maximizar el valor del petróleo procesado, mejorando eficiencias y rentabilidad.

El texto señala que en un esfuerzo sin precedentes en la industria de la refinación, se prevé que el crudo que se procese en esta nueva refinería sea cien por ciento pesado, previendo la mayor disponibilidad que se tendrá de este crudo hacia el futuro.

Esta situación, explica, no se espera que cambie en un futuro cercano, lo que permitiría captar márgenes de ganancia altos y disminuir los tiempos para el retorno de la inversión, además de que disminuiría la importación y con ello los riesgos por la volatilidad de los precios en el mercado internacional de petrolíferos.

Los planes gubernamentales prevén que hacia 2016 se observará un incremento medio anual de 4.6 por ciento en el procesamiento de crudo total en el Sistema Nacional de Refinación, tanto de ligero como de pesado; se espera alcanzar rendimientos en la producción de gasolinas del orden de 43 por ciento en 2016 contra 35.6 por ciento de 2006; así como incrementos en su producción a partir de este año.

Además, se busca ampliar y reubicar terminales de carga y descarga, rehabilitación de tanques y sistemas de seguridad, y renovar la flotilla de reparto local.

Los principales proyectos a desarrollarse por parte de Pemex Refinación son: la reconfiguración de Minatitlán y Salina Cruz; y los proyectos de conversión de residuales en Salamanca y Tula.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.