Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Estados Entre PRD y PT-Convergencia, la disputa por la alcaldía de Acapulco

■ El PRI desde hace 9 años perdió el gobierno municipal; el PAN, sin fuerza en el puerto

Entre PRD y PT-Convergencia, la disputa por la alcaldía de Acapulco

■ El 5 de octubre, los comicios; presencia de operadores priístas de 3 entidades, asegura líder panista

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Los puentes peatonales del puerto de Acapulco están invadidos de propaganda de los candidatos a la presidencia municipal, Gloria Sierra López, del PRD, y Luis Walton Aburto, de la alianza Convergencia-PT. En los comicios del domingo 5 de octubre se elegirán 81 alcaldes y 46 diputados locales Los puentes peatonales del puerto de Acapulco están invadidos de propaganda de los candidatos a la presidencia municipal, Gloria Sierra López, del PRD, y Luis Walton Aburto, de la alianza Convergencia-PT. En los comicios del domingo 5 de octubre se elegirán 81 alcaldes y 46 diputados locales Foto: Pedro Pardo, La Jornada Guerrero

Acapulco, Gro., 27 de septiembre. La lucha por la presidencia municipal de Acapulco en los comicios del próximo domingo, cuando se elegirán 81 alcaldes y 46 diputados locales, reproduce una pugna similar a la ocurrida en julio del año pasado en Zacatecas, cuando un sector del PRD, identificado con el senador Ricardo Monreal Ávila, postuló y apoyó candidatos del Partido del Trabajo (PT) que compitieron con los nominados por gente cercana a la gobernadora Amalia García.

Debido a los conflictos internos en el partido del sol azteca, en Guerrero no se pudo reproducir el Frente Amplio Progresista (FAP) para impulsar un candidato único, pues por un lado el sol azteca nombró candidata a Gloria Sierra López, identificada con el grupo que encabeza el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, mientras que PT y Convergencia, e incluso algunos perredistas excluidos, se sumaron a la postulación del empresario y senador Luis Walton Aburto.

De acuerdo con analistas y sondeos locales, la disputa será sólo entre los candidatos del sol azteca –que ha gobernado el puerto desde hace nueve años– y la alianza de facto Convergencia-PT, no obstante que los otros cinco contendientes, pero principalmente los de la alianza PRI-PVEM y del PAN, han tapizado de propaganda cuanto inmueble han encontrado a su paso.

Sierra López fue síndico durante el gobierno municipal que encabezó Zeferino Torreblanca en Acapulco (1999-2002), quien como gobernador la nombró secretaria de Desarrollo Social. Ambos pertenecen a Izquier- da Renovadora, corriente del PRD.

Ella obtuvo la candidatura perredista en un proceso interno competido y al final denunciado como sucio, pues algunos aseguraron que hubo compra y coacción del voto, por ejemplo con el reparto de tinacos, lo que provocó fracturas internas en el instituto político.

Walton Aburto, por su parte, fue funcionario federal de Hacienda en Acapulco durante muchos años y después propietario de gasolineras, socio de centros comerciales y dueño de bienes raíces, entre otras inversiones. Se le relaciona con los intereses del alemanismo en el puerto.

Sus detractores aseguran que “compró la franquicia de Convergencia”. Es la tercera vez que busca ganar la alcaldía acapulqueña, ahora mediante una coalición de facto con el PT y algunos militantes del PRD.

El operador político del Walton es el senador perredista Ricardo Monreal Ávila, quien mantiene en el puerto a varios miembros de su equipo de colaboradores coordinando actividades fundamentales del proceso.

En los comicios de hace tres años, el zacatecano fue enviado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRD para coordinar la campaña del entonces candidato al gobierno de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, quien derrotó a Walton Aburto en un proceso no exento de señalamientos de fraude por parte de los perdedores.

Por este motivo, el presidente nacional sustituto del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que se investiga a Monreal Ávila y se solicitó al PRD estatal y municipal un informe sobre sus actividades en el puerto.

“Lo razonable es que los miembros del PRD apoyen a los candidatos del mismo partido, eso me parece que es lo más razonable, y quien no lo haga así pues está violentando el estatuto”, manifestó el dirigente perredista.

Reconoció que gente cercana al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, como Porfirio Muñoz Ledo, apoyan a Luis Walton para que gane la alcaldía, pero ello no implica que el tabasqueño haya dado su respaldo al candidato de Convergencia-PT.

Las manos de Peña Nieto, Ulises Ruiz, Ivonne Ortega...

La otra fuerza política representativa es el PRI, que hace nueve años perdió el gobierno municipal y tres años después la gubernatura, ambos a manos del PRD. Para estas elecciones va en alianza con el Partido Verde Ecologista de México y postuló a Manuel Añorve Baños, ex alcalde interino del puerto por decisión de su primo, el entonces gobernador, también interino, Ángel Aguirre Rivero (1996-1999) –ahora senador–, y del presidente Ernesto Zedillo.

Este último, molesto por la ausencia del alcalde constitucional Juan Salgado Tenorio durante el huracán Paulina, lo defenestró y dio la oportunidad a quien hoy busca contar con el voto de los acapulqueños.

Añorve Baños es señalado de contar con el apoyo de los gobernadores priístas de los estados de México, Oaxaca y Yucatán, Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz Ortiz e Ivonne Ortega Pacheco, respectivamente.

Sus opositores aseguran que cada uno de esos mandatarios estatales tienen a sus propios equipos operando en Acapulco y se han comprometido a obtener el triunfo en varios de los siete distritos que conforman en municipio.

Carlos Millán Sánchez, dirigente estatal del PAN, dio a conocer que priístas mexiquenses se han sumando a las campañas del tricolor en varios municipios, entre ellos Ometepec –tierra del senador Ángel Aguirre Rivero, a quien se señala de ser cacique en la región de la Costa Chica–, Iguala, Taxco, Pilcaya y Acapulco. Aseguró que en esa zona hay “personas con vehículos que podrían ser oficiales del gobierno mexiquense y no descarto la presencia de funcionarios de esa administración en territorio guerrerense.

“Por ello hemos pedido a nuestros compañeros diputados del Congreso del estado de México que inicien una investigación para determinar si recursos públicos y recursos humanos de ese gobierno se están destinando a Guerrero para reforzar las campañas del PRI, lo cual sería muy grave”, aseveró.

El PAN en Guerrero ha sido una fuerza insignificante en Acapulco y solo tiene un regidor en la comuna porteña.

Su candidato, Héctor Nájera Apátiga, conductor de noticias en una estación de radio, pidió al Instituto Electoral del Estado de Guerrero tomar “las medidas necesarias y evitar que se sigan rebasando los topes de gastos de campaña por parte de ciertos partidos y candidatos, pues existe un derroche excesivo de recursos”.

Los candidatos restantes son del Partido Socialdemócrata, el empresario Carlos Ochoa Jiménez, padre de Jorge Ochoa, notario público de Carlos Salinas de Gortari en Acapulco. Por Nueva Alianza competirá el empresario de seguridad privada asentado en Morelos, Gerardo Vázquez Gutiérrez, y por el Partido Alianza por Guerrero (con registro estatal) lo hará Julio Morillón Bautista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.