Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Negocios al por mayor

Shopping venezolano: Ante la pérdida de confianza en el dólar sube de nuevo el precio del barril de petróleo venezolano, que aumentó en 10 dólares y llega casi a cien. Sobre esta base Hugo Chávez, en su gira por China, Rusia y Europa occidental, ha concretado importantes negocios, que van desde la compra de armamentos rusos por mil millones de dólares hasta la multiplicación por cinco de sus exportaciones petroleras a China y, por último, según el venezolano El Universal, la contratación en Portugal de un millón de computadoras para las escuelas venezolanas y la construcción de 50 mil viviendas populares. El mismo diario informa que Chávez expresó su acuerdo con la propuesta de su par francés, Nicolas Sarkozy, de realizar una cumbre de jefes de Estado en diciembre, después de las elecciones en Estados Unidos, para tratar la crisis internacional. Mientras, El Nacional comunica que en el contexto de un complot contra Chávez ha sido detenido el general Caraballo Gómez y se ordenó la paralización de la unidad de revistas de ese cotidiano. Siempre con relación al complot, Tal Cual cita al arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, quien afirma que las acusaciones contra la Iglesia católica no tienen fundamentos.

* * *

Bush contra Bolivia: Los diarios bolivianos El Diario, La Razón y Los Tiempos destacan la decisión de Bush de excluir a Bolivia de la ATPDEA (ventajas aduaneras que otorga la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas) asestando así un duro golpe a las exportaciones bolivianas que, vaya casualidad, provienen de la pequeña y media industria situada sobre todo en El Alto, o sea, de la fuente de trabajo de sectores que más apoyan a Morales. Los mismos diarios informan que las movilizaciones campesinas que cercaron Santa Cruz seguirán y revelan la red de nepotismo, corrupción y lazos con represores y grupos de choque que había tejido el prefecto de Pando Leopoldo Fernández.

* * *

Sueltas, pero importantes: En Buenos Aires, sobre todo en el exclusivo barrio Palermo Hollywood, Obama arrasó en un simulacro de elecciones, y ganó 43 por ciento de los sufragios contra 4 a McCain; 24 por ciento se abstuvo y 29 dijo que le era igual quien ganase, informa Página12. Por su parte Clarín dice que el historiador israelí Zeev Sternhell, premio nacional de ciencias sociales y pacifista, fue herido por una bomba que le enviaron la ultraderecha y los colonos judíos racistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.