Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Política AMLO: la marcha de hoy, muestra del reclamo popular de un cambio económico

■ “Ya es hora de que los programas del gobierno dejen de beneficiar a empresarios y banqueros”

AMLO: la marcha de hoy, muestra del reclamo popular de un cambio económico

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por Sinanché, Yucatán Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por Sinanché, Yucatán Foto: La Jornada

Yubaín, Yuc., 27 de septiembre. Ya es tiempo de que los programas “del gobierno espurio” dejen de beneficiar exclusivamente a empresarios y banqueros y se dirijan al pueblo, advirtió Andrés Manuel López Obrador en este municipio, señalando que el movimiento de resistencia civil pacífica está compuesto “por millones de mexicanos” y que la marcha que saldrá hoy a las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino será sólo una muestra del reclamo popular por un cambio en la política económica.

El tabasqueño adelantó que durante la marcha-mitin se discutirán temas como el costo de la vida, ya que hay una gran demanda nacional porque dejen de incrementarse los precios en los productos de consumo básico, “porque la mayoría de la gente no puede más, no hay trabajo y en contraparte los precios siguen a la alza; esto es una prueba de que los gobiernos neoliberales se han equivocado, y nosotros no vamos a dejar de insistir en el cambio y en crear conciencia”, señaló.

Recordó cómo en su momento el ex presidente Vicente Fox aseguró que no era necesario cambiar de jinete, en alusión al modelo económico aplicado en los últimos 26 años, lo que ha generado la grave situación de pobreza que afecta a todo el país.

Comentó además que a través de los diputados del Frente Amplio Progresista propondrá que se congelen los precios de alimentos básicos, de las gasolinas y el diesel y del suministro de energía eléctrica, que es una demanda generalizada de los mexicanos, porque de continuar este proceso de empobrecimiento general de la gente, se profundizarán las diferencias entre los mexicanos.

También propondrá que se incremente de 500 a 800 pesos mensuales el apoyo a los adultos mayores, como en el Distrito Federal, además de que este apoyo se otorgue a partir de los 65 años y no de los 75, como actualmente sucede.

“Hay quienes piensan que es en vano la lucha; creen que sólo nos gusta andar oponiéndonos o que somos rebeldes sin causa, ¡no! Luchamos para que se den los cambios en el país, y para impedir que la patria se venda”.

López Obrador concluyó este sábado una gira por 19 de los municipios más empobrecidos de Yucatán, que comparten, además de las carencias, el hecho de encontrarse entre aquellas comunidades que superan inclusive el comportamiento político de países europeos. En todos ellos, durante las elecciones federales de 2006 hubo una participación de más de 80 por ciento, cuando la media nacional es de alrededor de 50 por ciento, es decir, en estas comunidades donde predomina la lengua maya votaron prácticamente todos los habitantes y lo hicieron en favor del PAN.

“Esto lo envidiaría cualquier país europeo, aunque en realidad es evidente que rellenaron urnas y falsificaron actas. Esta es una muestra del fraude de Felipe Calderón. Yo le mandé una carta pidiéndole que ante tantas irregularidades se hiciera un nuevo conteo de todos los votos, pero él se opuso, porque sabía que no había ganado las elecciones, por eso es que carece de autoridad moral para gobernar”, apuntó.

Por ello, insistió en la necesidad de continuar con la organización del movimiento de resistencia civil pacífica, “porque, efectivamente, es una mafia la que nos robó la Presidencia y no podemos enfrentar a una mafia si no estamos organizados”, señaló, y destacó que a la fecha se han registrado más de 2 millones 400 mil personas en todo el país como representantes del “gobierno legítimo” y que se pretende llegar a tres millones a finales de año. “La meta es que lleguemos a 10 millones y, entonces sí, nada podrá impedir que se dé el cambio que demanda el país”, apuntó.

A lo largo de su recorrido, López Obrador mencionó que le enoja ver a municipios pobres gobernados por el PAN. “Les diré que respeto a los priístas y panistas de abajo: merecen respeto. Además si están igual de amolados que el resto del pueblo; pero me molesta por ¿cómo va a gobernar un partido de los potentados en municipios tan pobres? ¿Por qué gobierna un partido de los de sangre azul, de los que se dan ínfulas de superioridad? Gobiernan porque no se conoce la historia y la culpa no la tiene el pueblo, sino nosotros que no hemos sido capaces de orientar e informar”, finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.