Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Política Detienen en Oaxaca a presunto asesino de la activista estadunidense Grace Ellier

■ Según la Procuraduría de Justicia local, el responsable era amigo de la víctima

Detienen en Oaxaca a presunto asesino de la activista estadunidense Grace Ellier

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca Oax., 27 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó hoy al artesano Omar Yoguez Singo, El Franky, originario del Distrito Federal, como el presunto responsable de la muerte de la activista estadunidense Marcela Salli Grace Ellier, cuyo cuerpo fue localizado el miércoles pasado en una cabaña en San José del Pacífico, perteneciente al municipio San Mateo Río Hondo, de la Sierra Sur, ubicado a 136 kilómetros de esta ciudad.

Según la explicación de la autoridad, El Franky, de 38 años de edad, confesó a sus propios compañeros artesanos, que tenían amistad con Grace Ellier, que él mató a la mujer en Oaxaca, por lo que éstos lo retuvieron la noche del jueves al salir de un concierto de música africana en el auditorio Che Guevara de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó Evencio Nicolás Martínez Ramírez, titular de la PGJE durante una conferencia de prensa ofrecida con mandos policiales.

Los amigos de la estadunidense golpearon a Yoguez Singo y después lo entregaron a las autoridades correspondientes.

El crimen fue cometido, según la confesión realizada por el presunto responsable en un video, la madrugada del 14 de septiembre por una disputa que tuvieron en el cobertizo, después de haber tenido relaciones sexuales y haber ingerido alcohol, cocaína y mariguana. “Me dio una cachetada y me hirió con una navaja; yo le di con un machete”, asentó.

“Miembro de la cultura hippie”

El procurador precisó que El Franky, a quien definió como “miembro de la cultura hippie”, huyó después a Puerto Escondido y posteriormente a Acapulco, Guerrero, para regresar luego a la ciudad de México, donde vende artesanías en la delegación Coyoacán.

Expuso que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ubicaron en la cabaña una bolsa de revelado de fotografías con el nombre del presunto responsable y ante esto indagaron en San José del Pacífico su paradero con otros artesanos y amigos de la estadunidense, y así pudieron establecer debidamente su identidad.

Martínez Ramírez señaló que el presunto responsable tenía dos ingresos en el Reclusorio Norte del Distrito Federal por el delito de tentativa de violación.

El Franky fue presentado en la conferencia de prensa para ser fotografiado y videograbado, pero no se autorizó a los reporteros hacerle preguntas. El Ministerio Público con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz inició la averiguación 310(II)/2008 por el delito de homicidio.

En un comunicado, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), organización con la que había colaborado la mujer de 21 años de edad, activista de los derechos humanos y maestra de danza árabe, había participado en la solidaridad internacional “con la lucha popular del pueblo de Oaxaca, de otras luchas del mundo y contra el racismo en la frontera de México con Estados Unidos, en diversas ocasiones y a diferentes personas”, reportó en un comunicado.

Grace Ellier, añadió, “comentó en fechas recientes que sufría de persecución política y vigilancia, y esto nos hace pensar que su cobarde asesinato tiene relación con la represión generalizada a los movimientos sociales y dirigida particularmente a los observadores internacionales”.

Ante esto no descartó que los “actores intelectuales sean los mismos que ordenan la represión contra el pueblo de Oaxaca que lucha por justicia y libertad”.

El cónsul de Estados Unidos, Mark Arnold Leyes Cooney, identificó el cadáver de la víctima, originaria de Washington, y pidió su entrega para ser cremado a consecuencia de su avanzado descomposición para posteriormente sus cenizas ser dadas a sus familiares.

De acuerdo con informes del diplomático, Grace Ellier ingresó el 30 de mayo pasado a territorio mexicano. Pero la agencia Afp atribuyó a una organización no gubernamental que no identificó, que ella “nació en Estados Unidos pero vivía en Oaxaca al menos desde 2006, año en el que se sumó a las movilizaciones contra el gobernador Ulises Ruiz”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.