Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Política Presos de El Amate denuncian malos tratos del personal y directivos

Presos de El Amate denuncian malos tratos del personal y directivos

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 27 de septiembre. Los “presos políticos” de La Voz del Amate, adherentes a la otra campaña del EZLN, y el “grupo zapatista”, denunciaron al director del Cereso 14 (El Amate, en Cintalapa de Figueroa), Luis Humberto Esponda Martínez, al subdirector y los “comandantes”, de “malos tratos, discriminación, omisión”, y al personal de la cárcel, de robo.

Las visitas familiares, “especialmente las mujeres indígenas, son maltratadas en sus exageradas revisiones, haciéndoles que se quiten sus vestidos típicos frente a ellos, sin darles espacio y tiempo para volverse a vestir; así las tienen, como diversión y con gran dolor sufren vergüenza, desprecio y llantos; por otro lado, por no saber hablar español en varias ocasiones las hacen regresar después de haber gastado su humilde dinero en el pasaje”.

Si acaso les permiten pasar, añade La Voz del Amate, “les cobran una cierta cantidad. Es una humillación”. Adrián Gómez Pérez, un interno tzotzil, recibió la visita de su esposa, Rosalía Pérez Díaz. “Con el fin de apoyarlo en su trabajo artesanal le trajo 600 pesos, pero en la entrada principal del penal se los decomisaron diciéndole que a la salida los podría recoger. Pero cuándo Rosalía regresó a su pueblo solamente le devolvieron 250 pesos sin más comentario. Ignoraron su presencia y se retiró con sus lágrimas. Se ha pedido al director que intervenga, pero lo triste de todo es que no hay respuesta”.

A los internos que mantienen un plantón en el patio del penal demandando su libertad, no se les ha permitido colocar un toldo, como en meses anteriores, que los proteja de la intemperie. También ellos han sufrido robos, presumiblemente realizados por personal del Cereso. Durante su traslado, meses atrás, “extraviaron todas nuestras pertenencias; después nos devolvieron una mínima parte para cegarnos y confundirnos”. Fueron despojados de 8 mil 400 pesos, “entre otras pertenencias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.