Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Política Encabezó canciller mexicana primera reunión entre Cuba y el Grupo de Río

■ Patricia Espinosa sostuvo también encuentro con Condoleezza Rice

Encabezó canciller mexicana primera reunión entre Cuba y el Grupo de Río

Con información de la Redacción y Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

Ampliar la imagen Centro de acopio para damnificados por los huracanes en Cuba, instalado en el Hemiciclo a Juárez  José Antonio López Centro de acopio para damnificados por los huracanes en Cuba, instalado en el Hemiciclo a Juárez José Antonio López Foto: José Antonio López

En la primera reunión entre el Grupo de Río y Cuba, en el contexto de la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, ambas partes coincidieron en la necesidad de construir consensos que permitan una reforma del organismo internacional, a fin de actualizarlo en su capacidad para responder de manera oportuna a los diversos desafíos que enfrenta como sistema, así como para garantizar el equilibrio entre las agendas de desarrollo, paz y seguridad.

La cancillería mexicana informó en un comunicado de los diversos encuentros que encabezó la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, en su calidad de secretaria pro tempore del Grupo de Río. Una de esas reuniones fue con Cuba como presidente del Movimiento de los Países No Alineados. Las partes resaltaron su mutuo interés por dialogar sobre temas relevantes de la agenda regional e internacional y acordaron mantener los contactos y consultas.

Otros encuentros de la canciller fueron con la Unión Europea, en el que destacó el tema de la migración y el cambio climático; con la Federación Rusa se abordó, entre otros, el asunto del terrorismo internacional, tráfico de drogas y delincuencia organizada; y con el Consejo de Cooperación del Golfo se habló de la Conferencia de Doha y su compromiso para lograr su éxito.

Finalmente, ayer, la canciller mexicana participó en un desayuno de trabajo con los ministros de Relaciones Exteriores del G-5, integrado por Brasil, China, India, México y Sudáfrica. Luego asistió a un almuerzo con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice y sus homólogos de Uruguay, Gonzalo Fernández; de Perú, José Antonio García Belaúnde, y de Panamá, Samuel Lewis.

Ayuda por los huracanes

Por otra parte, el gobierno estatal, ciudadanos y paisanos residentes en Yucatán, enviaron a Cuba un primer cargamento de víveres y otros insumos para los damnificados por los huracanes Gustav e Ike. Las donaciones acumularon más de cuatro toneladas y fueron recibidas durante un concierto del grupo cubano Dayron y su Boom.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.