Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Extraño rechazo de JFCA a emplazamiento a huelga en el Hospital General de México

■ Anuncia gremio que el martes se amparará ante la respuesta del organismo federal

Extraño rechazo de JFCA a emplazamiento a huelga en el Hospital General de México

■ El líder gremial denuncia injerencia de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ssa

Carolina Gómez Mena

A tres días de haber dado entrada al emplazamiento a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo (CCT) en el Hospital General de México (HGM), que interpuso el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) desechó dicho procedimiento, con el argumento de que al ya existir condiciones generales de trabajo para los empleados del nosocomio no podía darse la firma de un nuevo CCT.

Informó lo anterior el secretario general del gremio, Antonio Sánchez Arriaga, quien criticó la determinación de este organismo federal, al que calificó de “parcial”, y adelantó que ante estas circunstancias el SINTS se amparará el próximo martes 30 de septiembre.

“La JFCA resolvió el viernes –indicó Sánchez Arriaga– que como primer punto estaba el no ha lugar a continuar con el trámite de emplazamiento a huelga formulado por el SINTS en contra del HGM, organismo público descentralizado, y que, por tanto, no corre el término para la suspensión de labores señalado para las 14 horas del 30 de septiembre. Y así ellos dicen que ya cumplieron. Entonces ahora dejan el asunto al Poder Judicial, porque ahora con esto obligan a presentar un amparo contra esta resolución”.

En entrevista, el dirigente sostuvo ayer que la determinación de la JFCA es “realmente extraña porque emitió ese fallo a pesar de que le dio entrada al emplazamiento el pasado 23 de septiembre, de haber de reconocido legalmente la personalidad jurídica como representante del gremio, haber instalado la mesa de prehuelga con el patrón y de haber fijado una segunda audiencia de prehuelga y de que el HGM había aceptado todo esto y había asegurado que a la audiencia del viernes (en la que se nos informó de la resolución) traería una respuesta de instancias como la secretarías de Salud y de Hacienda respecto del pliego de peticiones”.

De acuerdo con el líder sindical, en esta resolución “hubo injerencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), que dirige Marco Antonio García Ayala”, el cual desde que surgió el nuevo gremio en el citado nosocomio lo ha combatido de diversas maneras. “La junta tomó partido, aquí se demuestra la corrupción que existe en este organismo, que encabeza Eduardo Andrade Salvatierra”, señaló, al asegurar que cuando llegaron a la audiencia de prehuelga el único no enterado de la situación era el gremio que dirige, por lo que afirmó que “esto estuvo preparado”.

Derivado del fallo el SINTS desplegará otras acciones tales como portar un moño rojo y negro, analizar la posibilidad de faltas colectivas y además “le vamos a estropear el proceso electoral para renovar dirigencia seccional que lleva a cabo el SNTSA en el HGM (la sección 14) llamando a no votar”.

Según el SINTS de los “5 mil 700 trabajadores sindicalizados en el HGM, unos 4 mil están con nosotros y el resto con el SNTSA”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.