DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2008 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Introducción

Conoce Naturalia y apoya la conservación
Paloma Sabau Riquer

ConservACCIÓN®: unión por nuestras especies en peligro
Óscar Moctezuma O.

La reserva para el jaguar del norte
Juan Carlos G. Bravo

En camino a lograr la conservación del jaguar
Carlos López


Correo electrónico:

[email protected]

  

Presentación

Conoce Naturalia y apoya la conservación

Paloma Sabau Riquer
Coordinadora de comunicación Naturalia, AC
Correo electrónico: [email protected]

Resulta virtualmente imposible apoyar una causa que no se entiende o que no se conoce. Y no siempre es fácil definir las actividades que realiza una organización como Naturalia, AC. Se necesita mucha claridad para transmitir la información de la mejor manera posible y encontrar los canales de comunicación adecuados. El objetivo es llegar a la gente para decirle quiénes somos, qué hacemos y por qué deseamos que se una a nosotros y contribuya en nuestra lucha diaria.

Naturalia es una asociación civil cien por ciento mexicana que, desde hace ya casi veinte años, dedica su trabajo a la conservación de la biodiversidad nacional, en especial, enfocándose en las especies que se encuentran en peligro de extinción. Conservar simplemente es tomar todas las medidas necesarias para mantener o reestablecer los ecosistemas y las poblaciones de especies de fauna y flora silvestre en su hábitat.

Esto es importante, sin temor a exagerar, porque de ello depende nuestra propia supervivencia como especie en la Tierra. Parecería que está de moda “pintarse de verde” y hablar de ecología, pero más que una moda, es una necesidad, una respuesta al desequilibrio que hemos causado con nuestras actividades, sobre todo durante los últimos 150 años.

Para conservar, Naturalia, AC, realiza proyectos dentro de dos grandes programas institucionales: uno es de educación y concientización, cuyo objetivo es difundir conocimientos sobre la riqueza natural de nuestro país, los problemas que la amenazan y las oportunidades para resolverlos, buscando crear un cambio de conciencia en todos los mexicanos que se vea reflejado en sus hábitos y su forma de vida.

Esto lo hacemos principalmente a través de tres proyectos: la edición bimestral de nuestra revista Especies (con distribución nacional), el desarrollo de una campaña para combatir el comercio ilegal de flora y fauna silvestres, y el proyecto Educación para la conservación, a través del cual elaboramos materiales didácticos y damos pláticas de educación ambiental en escuelas y empresas.

El otro gran programa institucional es propiamente el de conservación de especies y ecosistemas, donde se realizan proyectos específicos para proteger y conservar especies amenazadas así como regiones naturales de gran valor para nuestro país. Dentro del citado programa, actualmente se llevan a cabo ocho proyectos para proteger ecosistemas valiosos. Esto se hace a través de nuestras reservas privadas (contamos con dos en el estado de Sonora, que cubren en conjunto una superficie de 22 mil hectáreas); también para restaurar ecosistemas a través de nuestras campañas de reforestación, tarea en la cual hemos plantado hasta ahora casi doscientos mil árboles. Agréguense las tareas para conservar algunas especies amenazadas, principalmente el jaguar, el lobo mexicano, el perrito de las praderas, el castor y el águila real.

El trabajo es inmenso, no así los recursos. Es por eso que necesitamos todo el apoyo que los ciudadanos puedan aportar.

El dar a conocer en La Jornada Ecológica algunos de los trabajos en marcha es una invitación a que nos conozcan más de cerca y participen con nosotros de la forma que más convenga a los lectores de La Jornada: pueden convertirse en miembros activos de Naturaliaaportando una cantidad mensual o anual, suscribirse a la revista Especies o apoyar la campaña de ConservACCIÓN®. Igualmente, adoptar simbólicamente una especie, adquirir nuestros productos, hacer donativos, crear alianzas, sumarse como voluntarios en las jornadas de reforestación y en todas las actividades que realizamos. Por otra parte, los estudiantes pueden también hacer su servicio social con nosotros. Un abanico de posibilidades para participar orgullosamente en la creación de una nueva conciencia ambiental.

Dónde localizarnos
En la Ciudad de México:
Amores 1104
Col. Del Valle
México, 03100, D.F.
Tel. (55) 5559 6330
Fax (55) 5559 5696
Correo electrónico: [email protected]

Oficina para el Noroeste:
Quinta Blanca # 46-A
Col. Las Quintas
Hermosillo, 83240, Sonora
Tel. 01 (662) 262 11 70
Fax 01 (662) 262 11 70
Correo electrónico: [email protected]

Ir al inicio