Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Capital Piden al IFE reconsiderar sanción

Piden al IFE reconsiderar sanción

Rocío González Alvarado

Dirigentes del PRD exhortaron al Instituto Federal Electoral (IFE) a reconsiderar su postura y evitar la tentación de imponer un castigo a este partido por el plantón en Reforma y la toma de las tribunas del Congreso de la Unión, tras señalar que la sanción además de injusta es una amenaza para inhibir y reprimir en lo futuro cualquier forma de manifestación pública o movilización legítima de la sociedad.

En una misiva, signada por la líder local del sol azteca, Alejandra Barrales, y del secretario general, Manuel Oropeza, argumentaron que ambos eventos se cobijan en los derechos consagrados en la Constitución para la libre expresión de ideas.

Subrayaron que tomar una decisión de esta naturaleza a unos días de que se inicie formalmente el año electoral sería un pésimo precedente, ya que “se estaría criminalizando cualquier acción de resistencia civil pacífica”.

En la víspera de que se vote el proyecto de dictamen de las sanciones al PRD, también subrayaron que no se debe perder de vista que el llamado plantón fue la expresión genuina de un amplio sector de la sociedad que rechazó enérgicamente un proceso electoral que significó para el IFE una caída en el nivel de confianza ciudadana de 75 a 36 por ciento en dos años.

Destacaron que en el caso de la toma del Congreso tampoco se justifica la sanción, dado que las funciones que legalmente tienen los diputados y senadores son distintas de las que eventualmente ejercen como militantes del partido que los postuló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.