Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Capital Empresarios urgen a la ALDF a aprobar nueva ley para centros de diversión

■ Industriales rechazan supervisión ciudadana; “crean obstáculos”

Empresarios urgen a la ALDF a aprobar nueva ley para centros de diversión

Gabriela Romero Sánchez

El sector empresarial de la ciudad de México urgió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a aprobar a la brevedad una nueva Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles que los ponga en orden y los deje crecer, garantice la seguridad de los ciudadanos que asisten a un antro, reduzca los trámites y termine con la corrupción que se da en ciertas áreas.

Reto que aceptó el legislador perredista Isaías Villa, quien en conferencia de prensa conjunta con Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)-DF; Juan de Dios Barba, de la Confederación Patronal Mexicana de la ciudad de México (Coparmex), y Tony Kuri Alam, presidente del Instituto para la Protección Privada de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal (IPPIC), aseveró que en octubre se prevé aprobar una nueva legislación.

Optimismo que no comparten las presidentas de las comisiones de Fomento Económico, Celina Saavedra, y de Administración Pública Local, Kenia López Rabadán, ambas diputadas del PAN, quienes reconocieron que se trabaja en la elaboración de una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles, pero difícilmente podría salir el próximo mes, ya que en los próximos días se presentarán nuevas iniciativas en la materia.

“Nos hemos reunido con empresarios, cada uno nos ha enviado una propuesta muy diferente de acuerdo con sus intereses y con jefes delegacionales, no todos están de acuerdo con la creación del consejo e instituto de verificación ciudadano. El 21 y 22 de octubre habrá una mesa de discusión con ambos sectores, y por acuerdo de la Comisión de Gobierno se hará un foro en la materia, abierto a todos los sectores interesados”, detalló la legisladora Saavedra Ortega.

La presidenta de la Comisión de Fomento Económico señaló que de manera paralela se tienen reuniones con la consejería jurídica del DF para conocer sus propuestas en la materia.

Por su parte, durante la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Canaco-DF, Villa González presentó aspectos de la propuesta de ley que desde hace un par de meses viene preparando y que cuenta con el respaldo del sector empresarial.

En su presentación Isaías Villa aseveró que estaban de acuerdo con la propuesta del Gobierno del DF de crear un consejo e instituto ciudadano en materia de verificación, pero sus atribuciones estarían acotadas, ya que sólo podría intervenir en los establecimientos con licencia tipo C (de alto impacto, como cabarets, table dance, salones de baile y discotecas), mientras que la expedición y verificación de licencias A y B seguiría a cargo de las delegaciones.

Propuesta que no comparte el presidente de la Canaco-DF para quien la integración de un instituto de verificación es complicado, “lo único que hacen es crear más obstáculos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.