Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Cultura Reforzará Teotihuacán su lugar de segundo sitio más visitado del orbe

■ Todo listo para que en 2009 se reanuden los recorridos nocturnos

Reforzará Teotihuacán su lugar de segundo sitio más visitado del orbe

Ana Mónica Rodríguez

La zona arqueológica de Teotihuacán es la segunda más visitada del orbe después de Egipto, y esa afluencia se potenciará con el megaproyecto de visitas nocturnas Resplandor teotihuacano, que abrirá en el primer trimestre de 2009.

El lanzamiento promocional de las visitas nocturnas incluyó la repartición de atractivos folletos y una proyección, donde se narra la historia e importancia de la emblemática Ciudad de los Dioses, que cumplirá un siglo de haber sido abierta al público.

Después de varias modificaciones al proyecto inicial, la zona prehispánica será abierta en la noche a partir del primer trimestre de 2009; entre las más relevantes modificaciones sobresale la iluminación permanente de las pirámides del Sol y de la Luna, y de la gran Calzada de los Muertos.

El anuncio formal de la apertura nocturna, respaldado por Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ocurre a dos décadas de que fueron suspendidas esas visitas.

En entrevista, Alfredo del Mazo Maza, titular de la Secretaría de Turismo del estado de México, se refirió a la potencialidad turística y al detonador económico y cultural que significa la atractiva iluminación multimedia en la zona arqueológica, para lo cual se invirtieron alrededor de 95 millones de pesos.

“Esplendor teotihuacano nos ayudará a detonar la cultura y la derrama económica en siete municipios mexiquenses, los cuales formarán parte de un corredor turístico con infraestructura y servicios para que los visitantes pernocten en la zona oriente de la entidad.”

Apoyo institucional y del gobierno

Dicho corredor lo integran Ecatepec, Otumba, Acolman, Ajapuxco, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, municipios en los cuales se han invertido alrededor de 350 millones de pesos para mejorar su imagen urbana, accesos, conservación de monumentos y sitios históricos.

Del Mazo Maza también se refirió al apoyo de los gobiernos del estado y federal,así como de la Secretaría de Turismo y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para la puesta en marcha de este proyecto cultural, que será ubicado en el mercado turístico mundial.

Otra razón más que impulsará a escala internacional el turismo de Teotihuacán es que se ubica en el segundo lugar de las áreas arqueológicas más visitadas, con 2.5 millones de turistas, mientras el primer sitio lo ocupa Egipto, con cerca de 4 millones.

El funcionario detalló sobre las visitas nocturnas: “Se utilizará una grada móvil para 520 personas y enseguida iniciarán una serie de efectos especiales que mostrarán un amanecer, un atardecer y un eclipse de Sol”.

Además, prosiguió, habrá una pantalla multimedia que proyectará una filmación –con voces en siete idiomas– sobre el colorido, las costumbres, el arte y la arquitectura de la gran urbe, incluidos efectos que harán percibir olores a maíz y copal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.