Usted está aquí: Inicio Cultura Jensen Five ofrecerá jazz clásico y de fusión en el Cervantino

■ Con su música, evoca paisajes canadienses y el fragor de África y Escocia

Jensen Five ofrecerá jazz clásico y de fusión en el Cervantino

■ Actuará en la ex Hacienda San Gabriel, Guanajuato, el 10 de octubre

Fabiola Palapa Quijas

El grupo canadiense Jensen Five interpretará lo mejor de la historia del jazz, así como composiciones originales, en la ex Hacienda San Gabriel, en Guanajuato, en el contexto de la edición 36 del Festival Internacional Cervantino.

Formado concretamente para presentarse en México, el quinteto combina elementos acústicos y electrónicos inspirados en los paisajes canadienses.

En entrevista vía telefónica desde Montreal, Christine Jensen explicó que escribió todas sus canciones al recordar su niñez, ya que nació en la costa de Canadá, donde los paisajes son boscosos y oceánicos. Al igual que el resto del grupo, se inspira en elementos naturales para sus composiciones musicales.

El conjunto está integrado por las hermanas Jensen, Ingrid (trompeta) y Christine (saxofón); Joel Miller (saxofón); Zachary Lober (bajo), y Jon Wikan (bateria y percusión).

Entre los temas que interpretará en su gira por México destacan At Sea, Swotterings, As Love Does, Blues Trick, Hidden Inside, Wake up Little Maggi, Honeycomb, Castle Mountain, Garden Hour, Seafever, Red Roads, Cowboy y Capers Papers, todas, composiciones de Jensen y Miller.

La saxofonista señaló que el jazz en Canadá es distinto al estadunidense, debido a su conexión con Europa, especialmente con Francia: “Jensen Five tiene influencia europea, pero también combina el jazz con ritmos africanos y de Nueva York”.

Para las Jensen, el jazz forma parte de la sociedad y es una manera de expresar libertad. “Canadá cuenta con grandes músicos que pueden expresarse mediante sus composiciones, pero para expresar lo que sienten deben explorar la composición hasta encontrar su propia voz.”

Ante el fenómeno de migración que ha crecido en Canadá, los músicos de manera inconsciente tienen influencia de Europa y Asia.

Jensen explicó que varios grupos tienen dificultad para ofrecer conciertos, porque las ciudades son pequeñas y por la gran distancia que existe entre ellas.

Jensen Five es un grupo vigoroso de jazz que puede evocar la paz de los escenarios de Columbia Británica, así como el fragor de la música africana y escocesa.

Christine Jensen es una de las compositoras canadienses más importantes de su generación, así como una de las mejores ejecutantes de saxofón alto y soprano en la escena de jazz internacional. Con frecuencia se presenta al lado de su hermana Ingrid, y forman una dupla reconocida por su talento y conexión musical.

El quinteto se presentará el 11 de octubre, a las 12 horas, dentro de las actividades de la fiesta cervantina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.