Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Deportes Gebrselassie impuso marca mundial en el maratón de Berlín, con 2:03.59 horas

■ Logró el vigésimo sexto récord de su trayectoria, al mejorar en 27 segundos el registro

Gebrselassie impuso marca mundial en el maratón de Berlín, con 2:03.59 horas

■ El etiope, tricampeón en la carrera alemana

■ Este recorrido siempre me trae suerte, expresó

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Gebrselassie compartió el podio con dos kenianos Gebrselassie compartió el podio con dos kenianos Foto: Ap

Berlín, 28 de septiembre. El etiope Haile Gebrselassie rompió el récord del mundo de maratón en Berlín, con un espectacular tiempo de 2:03.59 horas, para convertirse en el primer hombre que corre la distancia por debajo de las dos horas y cuatro minutos.

El atleta, quien estableció el vigésimo sexto récord del orbe de su carrera, mejoró en 27 segundos el tiempo que había logrado el año pasado (2:04.26) en la capital alemana y fue el primero en adjudicarse tres títulos consecutivos del tercer mayor maratón del mundo después de Nueva York y Londres.

“Estoy tan, tan feliz. Todo fue perfecto, el tiempo, las liebres, el público”, dijo Gebrselassie, quien se negó a competir en el maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto, por la mala calidad del aire de la capital china, ya que padece asma.

“Desde que comencé mi carrera, Berlín siempre me trajo suerte. Es mi recorrido preferido”, comentó el atleta de 35 años, con su inalterable sonrisa en una conferencia de prensa.

El etiope se manifestó especialmente contento de haber conseguido el récord, después de sufrir problemas musculares que le impidieron entrenar durante una semana.

Gebrselassie contó con las mejores condiciones para correr, cielo azul, temperaturas moderadas y cerca de un millón de personas alentando a los 40 mil participantes a lo largo del recorrido, que finalizó en la emblemática Puerta de Brandemburgo.

El etiope superó a los kenianos James Kwambai, quien detuvo el reloj en 2:05.36, y Charles Kamathi, tercero, con 2:07.48.

Además del monto recibido por participar, cuya suma se mantiene en secreto, el atleta, dedicado a los negocios, se embolsó 50 mil euros por el triunfo y otros 50 mil por su nueva marca del mundo.

En su vitrina de títulos, el corredor posee dos medallas de oro en 10 mil metros en Atlanta 96 y Sidney 2000, aunque en Pekín no brilló y sólo alcanzó un sexto lugar en la pista donde ha sido cuádruple campeón mundial en 1993, 1995, 1997 y 1999, que espera recuperar el siguiente año en este mismo lugar.

En víspera de la competencia, Gebrselassie defendió de las sospechas de dopaje al jamaiquino Usain Bolt, triple monarca olímpico en Pekín 2008. “Es injusto criticar a alguien porque corra rápido. Para mí, es un atleta fuera de serie. Lo principal del sprint es el talento”.

Tuvo la misma opinión sobre el estadunidense Lance Armstrong, quien anunció su regreso al deporte tras ganar siete veces el Tour de Francia.

Entre las mujeres, la alemana Irina Mikitenko se impuso sobre el asfalto berlinés con 2:19.19 horas, la mejor marca de la temporada. Superó a la etiope Askale Tafa Magarsa, 2:21.31, y a la keniana Helena Kirop, 2:25.01.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.