Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Economía Nacionalizan Fortis, grupo financiero belga-holandés; inyectan 16 mil 400 mdd

■ Benelux optó por un plan de rescate para evitar un contagio como en Wall Street

Nacionalizan Fortis, grupo financiero belga-holandés; inyectan 16 mil 400 mdd

Reuters

Amsterdam/Bruselas, 28 de septiembre. El grupo financiero belga-holandés Fortis fue nacionalizado este domingo tras reuniones de emergencia entre el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y los ministros de Finanzas de ambos países, para evitar un contagio al estilo de la crisis de Estados Unidos.

Los gobiernos belga, holandés y de Luxemburgo acordaron inyectar 11 mil 200 millones de euros (16 mil 400 millones de dólares) a la compañía bancaria y de seguros, la que venderá las partes de ABN AMRO que compró el año pasado, operación considerada detonante de sus problemas.

El primer ministro belga, Yves Leterme, anunció la operación en una conferencia de prensa después de un fin de semana de alta tensión en la zona euro y tras 13 meses de turbulencias financieras en Estados Unidos.

Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que Benelux optó por el plan de salvataje tras el colapso de confianza sobre uno de los 20 mayores grupos financieros de Europa.

Charlas informales con posibles compradores privados habían fracasado previamente, según fuentes del sector.

Una oferta informal del banco francés BNP Paribas por Fortis fue descartada en favor de la nacionalización, dijo una fuente a Reuters, la cual añadió que la oferta de BNP Paribas ascendía a 1.6 euros por acción y que la entidad francesa habría estado buscando además garantías estatales contra posibles pérdidas futuras.

Trichet, quien como jefe del BCE es responsable de proteger la estabilidad financiera de la zona euro, se reunió con Leterme en Bruselas, en una frenética campaña para resguardar el futuro del banco transfronterizo y grupo de seguros.

La activa participación del presidente del BCE en la crisis de Fortis, gesto sin precedentes con un banco comercial, dejó en evidencia la seriedad de las preocupaciones por la integridad del sistema financiero de la zona euro.

El nuevo presidente ejecutivo de Fortis, Filip Dierckx, se reunió con los ministros de Finanzas de Bélgica y Holanda, y con representantes de los bancos centrales de la región en un encuentro con Trichet en el Parlamento belga.

Un documento que Dierckx llevó a la reunión, fotografiado por Reuters, presentaba una lista de opciones incluyendo que “Fortis vende su participación en ABN AMRO por x miles de millones de euros a xx” y “gobiernos de Bélgica y Luxemburgo invierten xx miles de millones de euros en Fortis”.

Contagio

Las acciones de Fortis se desplomaron esta semana, en momentos en que el gobierno de Estados Unidos intenta desesperadamente la aprobación de un plan de rescate financiero por 700 mil millones de dólares para sanear la deuda tóxica del sistema.

El banco central y la Comisión de Banca, Seguros y Finanzas (CBFA, por sus siglas en inglés), el regulador financiero de Bélgica, examinaron cuidadosamente las iniciativas para restaurar la confianza en Fortis.

Los problemas de Fortis vienen desde el año pasado, cuando adquirió ABN junto al escocés Royal Bank y al español Santander, en una operación de 102 mil millones de dólares, justo en momentos en que comenzaba la crisis crediticia, limitando el valor de los activos bancarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.