Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Economía Se ofrece el FMI como controlador y regulador de los mercados financieros

■ Los gobiernos ignoraron las advertencias sobre la crisis, denuncia Strauss-Khan

Se ofrece el FMI como controlador y regulador de los mercados financieros

■ El director del organismo señala que las normas generales deben tener una vigencia mundial

Dpa

París, 28 de septiembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ofreció como regulador y controlador de los mercados financieros mundiales en crisis. “Estamos en situación de definir y garantizar el compromiso y el interés general”, afirmó el presidente de la institución, Dominique Strauss-Kahn.

La democracia exige que cada país apruebe su propia ley, pero “las regulaciones generales deben tener vigencia universal si el sistema financiero está globalizado”, precisó.

Los gobiernos ignoraron las advertencias de crisis del FMI, criticó. Tras sus negativas, incluso Estados Unidos y China se plegarían ahora a una valoración de la estabilidad financiera por parte del FMI. “Es una señal”, advirtió Strauss-Kahn.

El FMI se creó en 1944 “como una suerte de servicio público mundial” para poner fin a la anarquía en los mercados monetarios. “Ahora debemos terminar también con la anarquía en los mercados financieros: la opacidad, la codicia y la irresponsabilidad de un sistema que ha perdido su relación con la economía real”, manifestó.

La economía real no se quebrará por un crack bancario, según Strauss-Kahn.

“Los bancos centrales están logrando dominar la crisis financiera”. El plan de ayuda de Estados Unidos de 700 mil millo- nes de dólares es correcto, pero puede ser sólo la primera acción, consideró. “Al final hay que regular el sistema para evitar que estas crisis se repitan”, dijo Dominique Strauss-Kahn.

La retribución de quienes actúan en el mercado financiero no es una cuestión secundaria, opinó el experto.

“Quien controla los beneficios de las finanzas controla también el sistema financiero”. No se trata de un problema moral, sino ideológico, consideró el ex ministro francés de Economía y Finanzas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.