Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Economía Recortará Fonatur 20% de empleos para evitar quiebra

Recortará Fonatur 20% de empleos para evitar quiebra

Julio Reyna Quiroz

La restructura del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) incluirá la reducción de 20 por ciento de puestos de trabajo para detener el incremento de los pasivos, así como la creación de tres subsidiarias, informó el director general del organismo, Miguel Gómez Mont.

“Nuestra meta no es achicar Fonatur, a pesar de ello sí vamos a reducir cerca de 20 por ciento de plazas”, en las que actualmente laboran mil empleados, agregó.

La reingeniería en la dependencia intenta evitar su quiebra, pues a decir del funcionario acumula una “historia de pérdidas financieras e incluso se pronosticaba su desaparición para 2010. A Fonatur le quedaba tierra para dos años, y todo el dinero que recibía era para pagar la nómina. Teníamos que romper el ciclo, ser rentables”.

Matizó al señalar que no se trata “de quitar gente”, sino que algunos empleados saldrán del Fonatur y otros entrarán. Explicó que a los empleados de mayor antigüedad se les darán “ciertos beneficios económicos”, mientras a otros se les liquidará con su pago de antigüedad y “los recontrataríamos con otras condiciones”.

Se anulan prestaciones

Este proceso tiene el objetivo de detener el incremento de los pasivos laborales, de pensiones y gastos médicos, los cuales ascienden a más de mil millones de pesos, indicó el funcionario.

“Antes se tenía un servicio médico para el trabajador y para sus padres. De esta manera un trabajador con un salario de 10 mil pesos costaba al Fonatur 500 mil pesos en medicinas. Entonces, ¿por qué no, como la mayoría de mexicanos, esos empleados se atienden en el Seguro Social? Teníamos que acabar con ese tipo de prestaciones”.

Gómez Mont, empresario del sector inmobiliario, consideró que Fonatur debe dividirse en tres subsidiarias: Fonatur constructora (a la que se le retiran las labores de mantenimiento), Fonatur mantenimiento (que se encargará de los centros integralmente planeados), y Fonatur operadora aeroportuaria, la cual se ocupará de las Apis (Administración Portuaria Integral).

Detalló que cada una de estas subsidiarias tendrá capital propio y lo único que se centralizará serán las áreas de administración, jurídico y recursos humanos.

Confía en que Fonatur constructora obtenga contratos por 10 mil millones de pesos en 2009 con entidades de los gobiernos federal y estatal. “Queremos hacer el Parque Bicentenario y Fonatur tiene mayor accesibilidad a esos contratos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.