Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Estados Planta de etanol en Sinaloa, parada por demoras de Sagarpa

■ Se espera que haga exportaciones por 70 millones de dólares a Estados Unidos

Planta de etanol en Sinaloa, parada por demoras de Sagarpa

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 25 de septiembre. No hay razón alguna para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) siga retrasando la autorización para que la planta Destilmex produzca combustibles de maíz y otros granos en el municipio de Navolato, señaló Jorge Kondo López, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario.

La dependencia federal no ha dado permiso para que Destilmex comience a producir etanol, aunque ya produce alcohol, expuso el funcionario, quien recordó que Sinaloa tiene excedentes de maíz blanco, y en el ciclo que concluyó a mediados de año cosechó 5.5 millones de toneladas.

Sin embargo, el diputado federal perredista Juan Guerra, consideró que producir etanol con maíz y otros granos es “un suicidio”, pues el país sufre un déficit de 10 millones de toneladas de maíz.

A su vez, Guadalupe Carrizoza Cháidez, delegado de la Sagarpa en Sinaloa, confió en que pronto se autorice operar a la planta propiedad de Eduardo de la Vega, uno de los principales socios del grupo agroindustrial Zucarmex.

Destilmex pretende exportar etanol a Nuevo México, Arizona y California, y hacer exportaciones por 70 millones de dólares. Ya recibió 50 millones de pesos del gobierno mexicano a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido para apoyar a los productores que abastezcan a la planta.

El primero de febrero de este año el Diario Oficial de la Federación publicó la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, que busca promover la producción de estos combustibles sin arriesgar la seguridad y la soberanía alimentarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.