Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Estados Reparan en Jalisco obras defectuosas del gobierno pasado

Reparan en Jalisco obras defectuosas del gobierno pasado

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal., 28 de septiembre. Poco después de haber reparado un defecto en el túnel vehicular de la avenida López Mateos (a un costo de más de 50 millones de pesos), el gobierno estatal anunció este domingo que arreglará otra obra deficiente heredada del gobierno de Francisco Ramírez Acuña (2001-2006): la carretera Guadalajara-Puerto Vallarta vía Mascota, que debió cerrarse en dos tramos debido al desgajamiento de taludes.

El túnel y la carretera se entregaron en 2006, en plena campaña electoral y en el último año del gobierno de Ramírez Acuña. El nodo vial en avenida Colón, el proyecto más caro del sexenio (costó más de 400 millones de pesos, cuando el presupuesto original era de sólo 140 millones) presentó múltiples fallas, entre ellas filtraciones de agua que han obligado a cerrarlo varias veces para realizar costosas reparaciones.

La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) de Jalisco, así como la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) confirmaron que la carretera está cerrada porque las lluvias de las semanas recientes reblandecieron los taludes, que de desgajaron y bloquearon un carril en kilómetro 51 y los dos en el 52.

Hace una semana se reabrió el cruce del túnel vehicular de avenida López Mateos con Las Rosas, tras 102 días de trabajo. La obra fue inaugurada en septiembre de 2006 y sólo año y medio después quedó inhabilitado, porque un colector que pasaba entre los carriles se rompió, pues no fue sustituido al hacer la obra. Las reparaciones en el paso costaron casi 80 millones de pesos, y la instalación de un colector nuevo alrededor de 50 millones.

Se recomendó a los automovilistas evitar esta vía mientras se limpian las áreas afectadas. No se informó cuándo se restablecerá la circulación.

A pesar de que se han presentado quejas ciudadanas y denuncias penales por estas fallas, no se han obtenido resultados para sancionar a los responsables o exigirles una indemnización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.