Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Historias de corrupción

■ Obama ganó el primer round

■ Fobaproas: las diferencias

“¿Qué más se requiere para que las autoridades se den cuenta, o mejor dicho, acepten que existe una enorme corrupción en nuestro país, cuando no sólo internamente la población ha levantado repetidamente la voz en este sentido, sino también cuando los sondeos internacionales nos asignan un lugar entre los países más corruptos del mundo?” Vamos a ver cómo anda su imaginación. ¿Quién creen que hace la pregunta? 1) Una de las viudas de Pasta de Conchos, que no ha recibido más que promesas de Grupo México. 2) Un campesino despojado de sus tierras por la expansión de los empresarios Fox o 3) la señora Wallace, quien sigue haciendo su propia investigación en busca de los homicidas de su hijo. Asombroso: ahora la cuestión la plantea ni más ni menos que el Consejo Coordinador Empresarial y tiene que ver con el reporte de Transparencia Internacional que ooootra vez reprobó en materia de corrupción al gobierno mexicano con calificación de 3.6. Alguien debería decirle al presidente del CCE, Armando Paredes, que Transparencia no sólo tomó en cuenta la cotidiana mordida de los agentes de tránsito, sino las componendas multimillonarias de las grandes empresas y los funcionarios del gobierno. Si quisiera abundar en el tema, hay dos personajes que tienen datos de sobra y son ex presidentes del propio Consejo: el adquiriente de Aeroméxico, regalada dicen, José Luis Barraza, y el gobernador de Sonora, el Chapo II –en esto de los chapos hay clases sociales– Eduardo Bours. ¡Pregúntenles!

El debate

¿Quién ganó el primer round, Obama o McCain? Me dejó la impresión de un encuentro generacional: el padre que quiere que las cosas sigan igual en el negocio y el hijo –o el nieto, porque Barack podría serlo, mas allá de problemas de color de piel– que ansía introducir algunos cambios. McCain se refirió a Reagan, hay que tener más de 50 años para recordarlo, y Obama habló de seguir programas de gobierno por Google. ¿Qué dicen las encuestas? La cadena CNN le concedió al de raza negra un triunfo impresionante: 51-38%. Y USA Today/Gallup todavía le dio mayor ventaja: 52-35%. Las cosas pueden ponerse peor para el republicano el próximo jueves cuando debatan sus compañeros de fórmula, la gobernadora Palin y el senador Biden. Desde su postulación el compañero de Obama ha dado 100 entrevistas a medios de comunicación, la de Alaska sólo 3, parece que sufre el síndrome de pánico escénico. Se ve bastante correteable todavía –lo que no cambia mi preferencia por Meg Ryan– pero se necesita más que un par de buenas razones físicas para ocupar la presidencia en caso de que a McCain se le acabara el oxígeno.

Megafobaproa

Ayer en la tarde Washington debió anunciar las líneas generales de su megafobroa, confirmaría que llevará a cabo el rescate del sector financiero por 700 mil millones de dólares, de otro modo podrían derrumbarse las bolsas de valores al abrir hoy en la madrugada las de Asia y luego las de Europa. Sin embargo, habrá gestos de decepción en Wall Street. El megafobaproa viene condicionado. No resultó un cheque en blanco como en México, le pusieron muchos asegunes. Por ejemplo, las compañías que quieran que el gobierno les compre la cartera basura tendrán que aceptar dos condiciones difíciles: sus ejecutivos deberán prescindir de sus ingresos millonarios y sujetarse a no más de 400 mil dólares anuales. Eso no alcanza para tener departamento en Nueva York, chalet en la Costa Azul, jet privado, amante en Hollywood y yate en Newport Beach. Además, el gobierno asumiría una porción accionaria, con la mira de asegurarse una parte de las ganancias, que indudablemente vendrán cuando pase la tormenta. Por otro lado, es incómodo darle un asiento en el consejo de administración. En esta página aparecen algunas diferencias entre los Fobaproas americano y mexicano. Según la revista The Economist, el de México es el más costoso del mundo en relación al PIB.

e@Vox Populi

Asunto: tarjeta de crédito

Bancomer se puso en contacto conmigo, a propósito del problema en mi tarjeta de crédito, resolviendo en forma positiva las dudas. La familia Romero Vera se encuentra profundamente agradecida por su amable intervención.

Jorge A. Romero López/Distrito Federal

R: Me siento contento cada vez que un lector de esta columna resuelve un problema con su banco. Y no olviden que pronto abriremos un foro dedicado a las tarjetas de crédito, completamente gratuito.

Asunto: el expediente Calderón

A raíz de la carta del abogado Jesús González Schmal que apareció en esta sección la semana pasada, dando cuenta de los avances del expediente por traición a la patria que ha abierto junto con otros ciudadanos en contra del Presidente de la República, recibí numerosos mensajes de personas que desean saber cómo pueden sumarse a la causa, que ya ha recibido el respaldo de más de 5 mil firmas. Pueden escribir a este buzón:

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.