Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Política Advierten campesinos sobre el retroceso que significa modificar el Procampo

■ Sagarpa pretende limitar el subsidio a un ciclo agrícola y eliminar apoyos a pequeños productores

Advierten campesinos sobre el retroceso que significa modificar el Procampo

Matilde Pérez U.

Organizaciones del campo se pronunciaron en contra de la propuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de limitar el subsidio del programa de apoyos directos al campo (Procampo) a un ciclo agrícola y eliminar el apoyo al pago de intereses para los productores con predios menores a las cinco hectáreas.

La propuesta formulada por Sagarpa dañaría la producción y el abasto de maíz y otros granos, advirtieron el Consejo Nacional Agropecuario, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, las confederaciones nacionales Campesina, de Propietarios Rurales (CNPR), Ganadera y representantes no gubernamentales de los sistemas productivos de granos y oleaginosas.

Expusieron que los productores deberían recibir actualmente mil 300 pesos por hectárea, ya que es el valor en términos reales si se toma en cuenta que el subsidio al productor al instalarse el Procampo en 1993 empezó con 300 pesos por hectárea y desde entonces a 2007 el índice inflacionario es de 440 por ciento. Para 2009, Sagarpa propone entregar mil 300 pesos por hectárea, lo que demuestra que los agricultores no recuperan el valor inicial del subsidio.

“Esperamos que este programa no sufra modificaciones que hagan perder la esencia que le dio origen, entre ellas compensar los subsidios que reciben los productores de los países desarrollados, estimular la organización, modernizar comercialización y rentabilidad de los bienes agropecuarios”, dijo la dirigente de la CNPR, María Esther Terán Velázquez. Sostuvo que “seguiremos rechazando las pretensiones de reducir el apoyo a los productores que realizan esfuerzos y arriesgan su patrimonio para producir alimentos para los mexicanos y participar en otros mercados. Es erróneo bajar el apoyo cuando en el mundo se atraviesa por una crisis alimentaria y en un escenario de alta competencia y una economía globalizada afectada ahora por la crisis en Estados Unidos”.

Sagarpa propone una redistribución de los recursos del Procampo para que las unidades de producción de menor tamaño reciban una cuota mayor y evitar que el volumen de los recursos se concentre en pocos estados, fundamentalmente del norte del país. Este programa “no fue diseñado para hacer productivos a los agricultores sino para compensar los subsidios que reciben los empresarios de Estados Unidos y Canadá por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; ahora hay que alinearlo a lo productivo”, sostuvo el titular de Sagarpa ante los senadores en su comparecencia.

“Creo que al Procampo hay que revisarlo porque no ha servido para el desarrollo del campo, es un programa que ha funcionado como subsidio al ingreso. El modelo tiene que revisarse”, acotó.

En su propuesta de ajustes a dicho programa, Sagarpa destaca que ningún beneficiario dejará de recibir los apoyos y cuando se registren bajas en el padrón de beneficiarios “se podrán incorporar nuevas hectáreas pero se dará prioridad a productores con menos de cinco hectáreas de temporal en zonas de alta marginación, así como a mujeres e indígenas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.