Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Provocación, anuncio de que hoy habrá clases en Morelos: maestros

■ “Por amor a nuestros hijos abriremos” planteles educativos, afirman padres de familia

Provocación, anuncio de que hoy habrá clases en Morelos: maestros

■ Profesores plantean nueva etapa de movilizaciones, con apoyo de grupos sociales y sindicales

■ Los progenitores inconformes instan a voluntarios y jubilados a ponerse al frente en las aulas

Laura Poy, Rubicela Morelos y Sergio Ocampo (Enviada y corresponsales)

Ampliar la imagen Unas 2 mil personas marcharon en Cuernavaca, Morelos, en protesta por el paro magisterial Unas 2 mil personas marcharon en Cuernavaca, Morelos, en protesta por el paro magisterial Foto: Notimex

Cuernavaca, Mor. 28 de septiembre. Sin acuerdos para reanudar el diálogo con autoridades estatales y federales, profesores de la sección 19 de Morelos reiteraron que se mantendrán en paro mientras no exista un convenio para cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en la entidad, por lo que calificaron de “acto de provocación” el llamado de organizaciones de padres de familia para abrir las escuelas a partir de este lunes y “exigir el retorno de los maestros a las aulas”.

Poco después del mediodía, unos 2 mil padres de familia se congregaron en la avenida Plan de Ayala para participar en la llamada “marcha silenciosa por la educación”, durante la cual convocaron a “voluntarios, profesionistas y jubilados” a realizar, a partir de este lunes, labores docentes. “Por amor a nuestros hijos”, anunciaron, “vamos a abrir” los planteles educativos.

En tanto, maestros de Morelos afirmaron que en asambleas regionales se acordó proponer una segunda etapa de movilizaciones, que reúna el apoyo de todas las organizaciones sociales y sindicales de la entidad, a las cuales llamaron a una movilización estatal masiva para este 2 de octubre en Cuernavaca, en una “acción contundente que demuestre la fuerza del movimiento”.

Alejandro Trujillo González, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Morelos e integrante de la comisión negociadora, informó que desde las primeras horas de este lunes serán cerrados los accesos de Xococotla, Puente de Ixtla, Alpuyeca y Ocotepec, en solidaridad con el movimiento magisterial, como parte de las acciones “aprobadas por las propias comunidades para fortalecer la lucha contra la ACE”.

Otros integrantes de la CNTE, quienes convocaron en Cuernavaca al pleno de la asamblea estatal representativa, acordaron convocar a una marcha nacional este 8 de octubre e instalar un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública, en repudio al “pacto entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón”.

También se aprobó, tras más de seis horas de discusión, impulsar una jornada nacional de lucha contra la ACE, del primero al 3 de octubre, así como reforzar las jornadas de brigadeo en todo el territorio nacional, en particular en Morelos.

Además, acordaron llamar a realizar marchas simultáneas en todo el país este 2 de octubre, así como enviar una representación de apoyo a Morelos.

Luego de un llamado de las regiones Yautepec, Cuautla y Jojutla para fortalecer las movilizaciones a escalas nacional y estatal, la sección 14 de Guerrero afirmó que, tras 28 días en paro, “constatamos que día a día crece la inconformidad de la base magisterial en contra de la ACE, pero también la necesidad de crear nuevas estrategias de lucha para superar las diferencias en la táctica, y convocar, lo antes posible, a un paro nacional indefinido de labores.”

Azael Santiago, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, reiteró el apoyo del magisterio oaxaqueño a la lucha en Morelos, y anunció: “estaremos analizando las estrategias de lucha, porque tenemos muy claro que Oaxaca no va con la ACE ni tampoco con la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE”.

Marcha de padres

Unos 2 mil progenitores de alumnos de escuelas públicas y particulares, encabezados por Guillermo Bustamante Manilla, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, y por organizaciones como Suma por la Educación, Asociación de Padres de Familia de Morelos, Alianza de Maestros, AC, entre otras, marcharon en Cuernavaca para exigir el retorno de los cerca de 23 mil docentes que están en paro laboral desde el 18 de agosto.

Los manifestantes, entre quienes se observó la presencia de taxistas, trabajadores del gobierno estatal y del ayuntamiento de Cuernavaca, convocaron a los padres de familia a que se presenten en “todas las escuelas a partir de este lunes y exijan, por amor a sus hijos, el inmediato regreso a clases”.

En el acto se distribuyó comida a los asistentes, globos con leyendas por el regreso a las aulas, así como mantas y folletos en apoyo a la ACE. Los inconformes solicitaron al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos que valide las clases extramuros, por medio de un examen la evaluación, “para que no se pierda el ciclo escolar”.

Demandaron que se impartan clases por televisión en el canal del gobierno del estado, y que entreguen a los padres de familia las guías de estudio para que los estudiantes “no se atrasen”.

Instaron a los morelenses a sumarse como “voluntarios” para impartir clases, tras reconocer que “seguramente nos harán falta muchas personas que puedan atender a los grupos”.

Por su parte, integrantes del movimiento magisterial anunciaron que este lunes convocarán a una asamblea estatal de representantes, donde se definirá un plan de acción estatal para la próxima semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.