Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Capital El GDF hace extensivas becas a universitarios

■ Ebrard: si se hiciera en todo el país México cambiaría en una década

El GDF hace extensivas becas a universitarios

■ Entregó 25 mil estímulos económicos a estudiantes de bachillerato del IPN

■ Significan 62% del total de apoyos, señala Villa Rivera

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen José Enrique Villa Rivera, director general del IPN, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, durante la ceremonia de entrega simbólica de 25 mil estímulos económicos a estudiantes de bachillerato del Politécnico José Enrique Villa Rivera, director general del IPN, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, durante la ceremonia de entrega simbólica de 25 mil estímulos económicos a estudiantes de bachillerato del Politécnico Foto: Cuartoscuro

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer que a partir de octubre su administración ampliará el programa de estímulos económicos que otorga a jóvenes de bachillerato, a estudiantes de educación superior.

Al encabezar la entrega de 25 mil estímulos en becas a estudiantes del nivel bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el mandatario hizo un reconocimiento a los jóvenes que a pesar de enfrentar la adversidad económica que vive el país no sólo continúan preparándose, sino que han mejorado sus promedios de calificaciones.

Tras reiterar que está convencido de que vale la pena apoyarlos, anunció la nueva partida presupuestal para respaldar a los jóvenes que pasen del nivel medio superior al superior, tanto de esa institución educativa como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ante estudiantes, profesores y directivos del Politécnico congregados en la Unidad Profesional Zacatenco, dijo que la base del desarrollo y futuro de la ciudad dependen del conocimiento, por eso, “para nosotros lo más importante de todo lo que hace el gobierno es lo que tiene que ver con el sistema educativo, con el conocimiento y con combatir las desigualdades que hoy deforman a nuestra sociedad”.

Si este esfuerzo se hace a nivel nacional se cambiaría la situación de nuestro país en una década, “ese debiera ser el programa más importante, y es esta generación la que tiene que recibir ese apoyo”, indicó.

Recordó que hace poco, al intervenir en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, planteó que si bien es necesario aumentar la inversión en equipamiento de seguridad y en mejores policías, así como para cambiar las instituciones, “nos estamos olvidando de la inversión número uno que tenemos que hacer: apoyar a la actual generación para que pueda estudiar y para que pueda tener acceso a la educación media superior y superior, y para que cambie el rostro social de exclusión y desigualdad que tiene México”.

Llamó la atención de los estudiantes cuando señaló que durante muchos años en nuestro país las mentalidades de derecha argumentaron que “lo que había que hacer era cobrar cuotas en las instituciones de educación superior, y yo quiero decirles que apenas en el primer año que se puso en práctica este programa tenemos resultados contundentes que demuestran que la tesis correcta es la contraria: hay que respaldar económicamente a todos los jóvenes de educación media superior y superior de México; es la inversión más importante que puede hacer nuestro país en este momento”.

Al recalcar que es necesario invertir en educación pública, dirigiéndose a directivos y maestros presentes señaló: “ustedes lo están demostrando, en este año mejoró el desempeño escolar de estos jóvenes y, sobre todo, alrededor de 7 mil jóvenes que hoy están con nosotros habrían dejado de estudiar sin estos apoyos; 7 mil jóvenes que salen adelante y que no habrían podido hacerlo por una razón: por la injusticia y la desigualdad en la que vivimos”, indicó.

“Ahí están las cifras: 33 por ciento de los jóvenes que permanecen en el sistema en el IPN no podrían haberlo hecho si no se les da el respaldo a que tienen derecho, porque por la desigualdad escandalosa en la que vivimos, ante esta situación planteo la necesidad de seguir invirtiendo para modificar esa desigualdad”.

Acerca del monto que se destinará a este nuevo apoyo a la educación pública no dio cifras, sólo dijo que se tiene “un guardadito”.

Durante el acto, el director del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera, señaló que en el ciclo previo la institución contaba con 20 mil becas, y “el apoyo del gobierno capitalino sirvió para que en conjunto pudiéramos tener que siete de cada 10 alumnos de nivel medio superior del IPN cuenten con una beca para formarse adecuadamente”.

Indicó que las 25 mil nuevas becas que otorga hoy el gobierno capitalino a los estudiantes de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del IPN, significan que el GDF apoyará a la institución con más de 62 por ciento de las becas que se otorgan a los jóvenes de educación media de la institución.

En otro tema, Villa Rivera señaló que después de valorar el contenido del libro sobre sexualidad editado por el Gobierno del Distrito Federal, la institución a su cargo dio su aval para que sea distribuido entre los estudiantes del nivel medio superior del Poli.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.