Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Capital Sin acuerdos, tras reunión de consejeros y legisladores

Sin acuerdos, tras reunión de consejeros y legisladores

Raúl Llanos Samaniego

Tres horas de diálogo a puerta cerrada fueron insuficientes para que los siete integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa (ALDF) pudieran encontrar una solución a la crisis interna que vive ese órgano electoral. Por el contrario, al parecer se agudizó.

El encuentro se efectuó muy de mañana en un hotel del Centro Histórico, y a su término, los consejeros y los diputados locales ofrecieron una conferencia de prensa, en la que al principio se trató de mostrar un ambiente de unidad, pero conforme transcurrieron el tiempo y las intervenciones al micrófono, resaltaron las divergencias.

La situación llegó a tal grado que luego de asegurar que habrá “voluntad política” de todos los consejeros para superar esta etapa y que no renunciará al cargo, Isidro Cisneros, presidente del IEDF, abandonó la reunión, mientras la mayoría de los otros consejeros coincidieron en que no habrá “gobernabilidad” ni garantía de comicios tranquilos para 2009 si el titular de este organismo sigue en el cargo.

Incluso, el consejero Fernando Díaz Naranjo fue más allá al emplazar a Cisneros Ramírez para que en un plazo de 24 horas destituya a seis funcionarios del instituto, entre ellos los secretarios Ejecutivo y Administrativo, así como los titulares de las unidades de Archivo, Comunicación Social e Informática, porque en su opinión “no están operando adecuadamente”.

Los contrastes

Este panorama contrastó con la visión que en un principio quiso dar Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien consideró que se superó la etapa difícil y había ya el compromiso de todos los consejeros de mostrar “voluntad política” para atender y encauzar de manera institucional la situación que prevalece en el IEDF.

De hecho, y también al concluir la reunión, los diputados de los partidos Acción Nacional Jorge Triana y Revolucionario Institucional Jorge Schiaffino Isunza externaron su preocupación por la situación que impera en el Instituto Electoral del Distrito Federal, a la cual, según ellos, no se le ve salida, con lo que peligran los comicios del año próximo. Ambos legisladores, con sus matices, señalaron: “salimos más preocupados de lo que estábamos al ver este panorama desastroso”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.