Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Ciencias Investigador de la UNAM recibe presea italiana

Investigador de la UNAM recibe presea italiana

De la Redacción

El investigador Antonio Lazcano Araujo recibió la medalla Francesco Redi de la Sociedad Italiana de Astrobiología por sus estudios sobre el origen y la evolución de la vida, informó la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante un comunicado.

Además, en el Congreso de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida (ISSOL, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Florencia, Italia –donde se reunieron unos 300 investigadores de todo el mundo, que trabajan sobre la evolución temprana de la vida–, fue elegido por aclamación miembro distinguido de esa asociación, con lo cual se convierte en el primer científico hispanoparlante que recibe las dos distinciones.

El académico aseguró que el trabajo que desarrollan los investigadores en el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la UNAM, el cual coordina, es un referente mundial, pues se han analizado registros fósiles moleculares antiguos. “Con el estudio de los genomas, se ha logrado dar un vistazo a las etapas más cercanas de la evolución”.

Labor internacional

El investigador ha sido miembro de comités de evaluación de la NASA, como el del National Research Council, dedicado a valuar la primera década del NASA Astrobiology Institute.

Hace tres años fue reelegido presidente de la International Society of the Origins of Life y fue el primer científico latinoamericano en obtener ese puesto, ocupado previamente por A.I. Oparin, Stanley L. Miller y J. William Schopf.

También ha publicado más de 80 artículos de investigación y más de 70 capítulos en libros de circulación internacional y fue elegido en 2005 por la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores (Ciencias-Químico-Biológicas). Asimismo, fue vicepresidente y presidente de las conferencias Gordon de Origen de la Vida, en 1999.

Lazcano Araujo ha colaborado por más de una década con la Sociedad Italiana en Astrobiología con estudios sobre la evolución de las vías sintéticas, y cómo se generaron los primeros metabolismos. En la actualidad coordina el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.