Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Inmueble que ocupó la Casa de España en México, creada en 1938, en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma

La Casa de España, semilla de un pilar de la educación pública

Arturo García Hernández

Este año se cumplen 70 de la fundación de la Casa de España en México, antecedente y cuna de El Colegio de México (Colmex), sinónimo de excelencia académica e institución fundamental en la construcción del país a lo largo de éstas décadas.

 
El historiador Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México, en el moderno edificio que ocupa la institución en Camino al Ajusco número 20, colonia Pedregal de Santa Teresa

Ex presidentes de El Colegio de México

Javier Garciadiego Dantán asumió la presidencia de El Colegio de México (Colmex) el 20 de septiembre de 2005. A reserva de que se relija, su gestión concluirá el 19 de septiembre de 2010. Es el séptimo en ocupar un cargo en el que le han precedido, en orden cronológico:

 

Buscan contener el robo de arte sacro

José Antonio Román

Ante el creciente robo de arte sacro en templos y parroquias de la Iglesia católica, que es la actividad delictiva más remunerada en contra de la propiedad federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y la arquidiócesis de México delinearon nuevas acciones para preservar este patrimonio cultural, entre las que incluye la creación del registro único de bienes patrimoniales de carácter religioso.

 

Interviene artista espacio urbano para rendir homenaje a los estudiantes caídos

Ana Mónica Rodríguez

Un archivo fotográfico inédito que documenta la reclusión de 600 estudiantes en el Campo Militar número uno, cuyas imágenes ahora se publican en Internet, así como tres estelas elaboradas con diversos materiales –de casi una tonelada cada una–, que estarán a la vista el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, son intervenciones en espacios urbanos de la artista Ximena Labra para rendir homenaje a los caídos en el movimiento estudiantil de 1968.

 

Benedetti escribe nuevo poemario

Afp

 

Columnas

Itacate
Cristina Barros y Marco Buenrostro

Opinión

Bienal Tamayo
Teresa del Conde/ I