Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Cultura Buscan contener el robo de arte sacro

■ El CNCA y la arquidiócesis de México definen estrategia

Buscan contener el robo de arte sacro

José Antonio Román

Ante el creciente robo de arte sacro en templos y parroquias de la Iglesia católica, que es la actividad delictiva más remunerada en contra de la propiedad federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y la arquidiócesis de México delinearon nuevas acciones para preservar este patrimonio cultural, entre las que incluye la creación del registro único de bienes patrimoniales de carácter religioso.

Se estima que cerca de 20 mil monumentos religiosos albergan poco más de un millón de bienes artísticos, como retablos, murales, lienzos, esculturas, púlpitos y objetos muebles y ornamentales, según se ha establecido en las negociaciones entre ambas instancias.

Raúl García Ortiz, subdirector de Catalogación de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del CNCA, dijo que este registro único de bienes patrimoniales busca consolidar la estrategia para proteger esa riqueza.

Al respecto, la instancia buscará apoyar la actualización, sistematización y automatización de los catálogos y registro de bienes del patrimonio cultural, además de elaborar y complementar el catálogo e inventario del patrimonio monumental arquitectónico de propiedad federal, muebles e inmuebles, incluidos los acervos en custodia de las organizaciones religiosas.

El acuerdo reconoce que gran parte de la prevención del robo de arte se fundamenta en esa catalogación y en mecanismos de inteligencia e información como el propuesto por la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, la arquidiócesis informó que por el momento la PGR, por conducto de la Subprocuraduría de Control Regional, pone a disposición los teléfonos 5346 3607, 5346 3609 y el 01 800 002 520 para presentar cualquier denuncia al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.