Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Cultura Interviene artista espacio urbano para rendir homenaje a los estudiantes caídos

■ Ximena Labra participa en el proyecto Peatonal y se suma a la efeméride del 68

Interviene artista espacio urbano para rendir homenaje a los estudiantes caídos

Ana Mónica Rodríguez

Un archivo fotográfico inédito que documenta la reclusión de 600 estudiantes en el Campo Militar número uno, cuyas imágenes ahora se publican en Internet, así como tres estelas elaboradas con diversos materiales –de casi una tonelada cada una–, que estarán a la vista el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, son intervenciones en espacios urbanos de la artista Ximena Labra para rendir homenaje a los caídos en el movimiento estudiantil de 1968.

El Tlatelolco de Ximena Labra se contextualiza en el proyecto Peatonal y en las conmemoraciones que se organizan en torno a los 40 años de la matanza del 2 de octubre. La serie de fotografías fue cedida por Raúl Álvarez Garín y se puede consultar en un blog, mientras los tres monolitos itinerarán –después de Tlatelolco– en las explanadas de Bellas Artes, Zócalo, Ciudad Universitaria, el Monumento a la Revolución y la glorieta de Insurgentes.

La artista explicó que durante un año trabajó en la elaboración de tres estelas, las cuales son réplicas de la que se encuentra en la explanada de las Tres Culturas, colocada en 1993 por el Comité del 68. El monolito original es de cantera y tiene grabada una serie de nombres de los caídos en el 68, así como el fragmento de un poema de Rosario Castellanos.

La idea, explicó Ximena Labra, “es tratar de obtener opiniones de las personas que las observen y exportar esta estela como símbolo del imaginario colectivo; queremos decirle al pueblo que esta historia también es suya, sin importar el lugar o la ciudad donde se viva; todos sabemos sobre lo sucedido el 2 de octubre”.

Los tres monolitos o “clones” de Ximena Labra proponen “evidenciar los fantasmas alojados en nuestra memoria, que consumen nuestra conciencia y muestran un México oscuro, sangriento, que quisiéramos olvidar”.

De Tlatelolco a CU

El recorrido de esas piezas de gran formato se iniciará la mañana del 2 de octubre, cuando sean colocadas junto a la original en la Plaza de las Tres Culturas y permanecerán allí hasta el día 8. Después, del 10 al 19, se colocarán a un lado del asta bandera en la plancha del Zócalo, en plena feria del libro, y del 21 de octubre al 3 de noviembre podrán ser vistas en la explanada del Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución y la glorieta Insurgentes.

Finalmente, el trío de clones se pondrá en las islas de Ciudad Universitaria, del 6 al 30 de noviembre, para luego ser donadas al acervo del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

También Labra puso en circulación en la red el archivo fotográfico de Álvarez Garín, donde aparecen hombres y mujeres detenidos el 3 de octubre de 68 en el Campo Militar número 1.

Rostros serios, miradas ausentes, gestos de sorpresa son característicos de los desconocidos personajes, que en el blog creado por Labra dejan la clandestindad al informarse sobre sus nombres, así como fecha y lugar de captura. Estas fotos se pueden consultar en www.ximenalabra.com/tlatelolco.

“Estas intervenciones artísticas que se planearon para espacios abiertos como en Internet, no sólo son un homenaje al pasado sino también al presente, porque todavía existen universitarios y personas que cuestionan, critican y quieren cambiar las cosas.”

En el proyecto de Labra también participan Peatonal, Encuentro de Arte y Política en el espacio público de la Ciudad de México, de la Secretaría de Cultura, además del CCUT y la Fundación Cultural de la Ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.